http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

El PP llevará al Parlamento de Andalucía la situación de “abandono” que sufre el Patrimonio Mundial de Antequera

Los populares aseguran que la Junta "mantiene al Conjunto Arqueológico desasistido en cuanto a recursos humanos y materiales"

Málaga Digital | Provincia

18/10/2016 12:20

El 15 de julio de 2016 el Sitio Los Dólmenes de Antequera, constituido por dos monumentos naturales (El Torcal de Antequera y la Peña de los Enamorados) y tres monumentos culturales (Dólmenes de Menga, Viera y el Tholos del Romeral) fueron incluidos en la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad en la 40º sesión de UNESCO celebrada en Estambul.


La protección y la conservación de estos sitios debe ser una preocupación de las administraciones o entidades encargadas de su gestión. En este sentido, el Partido Popular de Antequera asegura que, en el caso del Conjunto Arqueológico de Los Dólmenes, la Junta de Andalucía "mantiene al Conjunto Arqueológico desasistido en cuanto a recursos humanos y materiales. Los Dólmenes de Antequera se hallan sin protección, sin vigilancia y sin un centro administrativo que permita el buen funcionamiento del Conjunto, no contando con la custodia y administración de la Zona Arqueológica, ni poseer un proyecto del Plan Director de la institución, además de no contar con la adecuada protección y conservación de los bienes", aseguran.


Para los populares, esta situación está produciendo que el propio Conjunto Arqueológico "sufra deterioros como ha ocurrido en el propio Monumento Natural del “Tornillo” del Torcal o en la conservación de Menga, Viera y El Romeral. La actual situación es del todo punto inaceptable y los antequeranos no vamos a estar dispuestos a consentir el trato que hasta ahora ha ejercido la Junta de Andalucía, la cual no se ha ocupado de la preservación, cuidado y vigilancia del Conjunto Dolménico y del resto de bienes que lo han hecho ser Patrimonio de la Humanidad al Sitio Dólmenes de Antequera".


El Partido Popular ha informado que elevará a la Comisión de Cultura del Parlamento las iniciativas legislativas necesarias para que tanto el Dolmen de Menga, como el de Viera y el de El Romeral sean atendidos con las medidas necesarias que la afluencia turística y su catalogación, a la vez que instarán a la Consejería de Medio Ambiente a que articule los medios necesarios para que tome, igualmente, medidas de preservación y vigilancia en el Paraje Natural de El Torcal de Antequera y la Peña de los Enamorados.


"Situaciones como las vividas el pasado fin de semana y los días anteriores que han supuesto el deterioro de los bienes por la afluencia masiva de turistas deben ser tratadas y contempladas con medidas que solo la Junta de Andalucía puede tomar al ser la competente en la explotación de esos recursos", defienden.


El alcalde de Antequera, Manolo Barón, mostraba su confianza en que “esta situación no se vuelva a repetir y que se actúe con la responsabilidad y el sentido común que llevarán a la Consejería de Cultura y a la de Medio Ambiente a tomar las medidas presupuestarias y de gestión necesarias para el normal desarrollo de la explotación de estos recursos por el bien de Antequera y de los propios bienes y que la Junta comprende definitivamente los tesoros que tiene a su cargo y que suponen no solo una riqueza infinita para Antequera sino también para Andalucía.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital