http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

El PP critica la falta de inversión de la Junta en el patrimonio de Antequera desde 2011

 
Antonio Garrido junto a Teresa Molina y Ana Cebrián

Málaga Digital | Provincia

29/09/2017 13:21

El parlamentario andaluz por el PP de Málaga, Antonio Garrido, ha criticado hoy “la deslealtad” de la Junta de Andalucía hacia Antequera, ante el hecho de que desde 2011, una vez que accedió el PP al gobierno municipal, ha dedicado cero euros “al importante patrimonio de esta ciudad”.


“Estamos hablando de un patrimonio cultural único cuyo mantenimiento, protección y difusión está siendo asumido por el Ayuntamiento de Antequera”, ha advertido el dirigente popular, que ha ofrecido una rueda de prensa en la ciudad junto a la vicesecretaria general del PP de Antequera, Ana Cebrián, y la vicesecretaria de Antequera Ciudad Avanza, Teresa Molina.


En este sentido, Garrido ha lamentado que antes de que el PP accediera al gobierno municipal, “se llegaron a invertir cantidades ingentes, debido a todo el patrimonio que hay que atender”, pero “ahora, cuando se deja sola a una administración, es muy difícil de gestionar”.


Como ejemplo, el diputado autonómico ha hecho referencia a las acciones preventivas que el Ayuntamiento ha tenido que llevar a cabo en La Trinidad, arreglando la techumbre, pero sin que la Junta haya hecho nada ante el creciente deterioro de otras partes de la construcción.


Igualmente, se ha referido a la ausencia de la obligatoria dotación de personal para el centro de visitantes del Conjunto Dolménico, algo que debe articularse por parte de la Junta de Andalucía y que era un requisito de la Unesco de cara a la difusión de este Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Garrido también ha querido referirse, desviando el foco del patrimonio al urbanismo, a la situación del Palacio de Ferias, cuyo “mal planteamiento” ha generado una deuda de 5,3 millones de euros que “injustamente el Gobierno andaluz reclama al Ayuntamiento”.


Actualmente, esta reclamación se encuentra recurrida en un contencioso administrativo, aunque recientemente, según ha explicado el dirigente popular, el PSOE votó en el Parlamento en contra de asumir la deuda y la inversión pendiente para poder concluir el Palacio de Ferias, “lo que demuestra una vez más su castigo a Antequera”.


En esta misma línea se ha pronunciado la vicesecretaria general de los populares antequeranos, que ha lamentado que “no sólo nos vemos castigados por la Junta de Andalucía a través de estas gestiones, sino también cuando el PSOE en el Parlamento andaluz dice que nuestra ciudad no merece ni un euro de inversión en patrimonio”.


“Todo lo que se ha hecho desde 2011 en esta materia ha sido asumido por el Ayuntamiento, gracias también a la colaboración del Obispado y de la Diputación de Málaga; pero sigue siendo incomprensible que desde la Junta de Andalucía no se haga nada desde que el PP accedió al gobierno municipal”, ha argumentado.


Por último, Molina se ha referido a otro de los problemas que entorpecen la gestión municipal por la burocracia de la Junta de Andalucía, como es el hecho de tener que solicitar un informe preceptivo a Cultura para obras menores y de rehabilitación en viviendas privadas que, por su naturaleza, se encuentran protegidas.


“Nosotros reclamamos que se transfieran esas competencias al Ayuntamiento, porque los técnicos municipales de aquí podrán valorar esas obras menores y los permisos correspondientes de forma más ágil y con más conocimiento de causa que la valoración que vaya a hacer un técnico de la Junta”, ha expuesto la vicesecretaria popular. 




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital