http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

El PP alerta de la falta de nueve ambulancias más en el distrito Costa del Sol

Málaga Digital | Provincia

28/10/2017 00:43

El parlamentario andaluz por el PP de Málaga, Félix Romero, ha denunciado que “el distrito sanitario Costa del Sol urge de al menos nueve ambulancias medicalizadas más”, alertando de que “déficit asistencial que sufre la provincia se ve especialmente agravado en esta zona y particularmente en Marbella, que triplica su población oficial con turistas y residentes no censados”.


Romero, que ha calificado la situación de “colapso sanitario”, ha advertido de que “la provincia dispone actualmente de un total de 58 ambulancias, por lo que debería haber al menos 20 equipos más repartidos en los seis distritos sanitarios, de los que nueve deberían asignarse a la Costa del Sol”, ha expuesto.


El parlamentario andaluz ha criticado entonces “el uso irresponsable que realiza la Junta de Andalucía de ambulancias no asistenciales, en las que el conductor va solo, para trasladar a pacientes que necesitan cuidados urgentes, es decir, que requiere de un soporte vital básico o avanzado”.


En este sentido, ha señalado que “los once equipos que pueden prestar un servicio avanzado en ruta en la Costa del Sol, al disponer de un conductor, un enfermero y un médico, son absolutamente insuficientes para prestar una cobertura óptima a una población de casi 500.000 habitantes censados, a los que habría que añadir todos esos visitantes, residentes e incluso jubilados centroeuropeos que vienen a Marbella a retirarse”, ha insistido.


Tal y como señalan los sindicatos, ha continuado, “la necesidad de estas nueve ambulancias medicalizadas más en este distrito sanitario supondría asimismo la contratación de 36 trabajadores para dotar a dichos equipos de emergencia”, ha explicado.


El dirigente popular ha reclamado por tanto a la Administración andaluza que “proceda al cambio del pliego de condiciones de licitación del servicio de ambulancias, cuya vigencia acaba a finales de año, y se plantee la inclusión de equipos de emergencia de tipo C, destinados a proporcionar un soporte vital avanzado a pacientes al contar con un técnico y un médico en sus dotaciones”, ha insistido, subrayando que “comunidades como Madrid, Galicia o Castilla-La Mancha no disponen ya de ambulancias no asistenciales”.


Al respecto, ha apuntado que “desde el Partido Popular nos hacemos eco de un informe planteado por CCOO, que manifiesta que el envío de ambulancias no medicalizadas para atender a pacientes que requieren soporte vital no es el correcto y se hace con demasiada asiduidad, poniendo en peligro la salud del enfermo, suponiendo además un riesgo para su vida y la del propio conductor”, ha lamentado.


Romero ha anunciado entonces que “desde el Grupo Popular en el Parlamento andaluz presentaremos enmiendas a los presupuestos de la Junta para 2018, ya que la Consejería de Salud no ha previsto pedir esa dotación”, ha reprochado, “propuestas que trasladaremos a cada uno de los municipios, para que sean las instituciones las que demanden estos equipos de emergencia”, ha añadido.


“Desde el Partido Popular no pararemos hasta conseguir que la sanidad en Málaga, que está a la cola de Andalucía, sea digna al menos de los impuestos que pagamos, sobre todo en Marbella”, ha apostillado, indicando que este municipio “tiene un plus de visibilidad, al alzarse como escaparate de Andalucía y de España, con una cantidad importante de visitantes y de personas no empadronadas, donde demandamos una cobertura sanitaria de cinco estrellas, muy lejos de la que ofrece la Junta”, ha concluido.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital