http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Podemos pide que la mujer protagonice el 50 por ciento de la oferta cultural de Málaga

 
El concejal Juanjo Espinosa junto a la artista malagueña Eskarnia

Málaga Digital | Málaga Capital

15/02/2018 13:09

Mayor presencia de las mujeres en el ámbito cultural de Málaga. Esa es la propuesta que el concejal de Podemos, Juanjo Espinosa, ha presentado en rueda de prensa la moción que ha trasladado a la Comisión de Derechos Sociales en la que se solicita que el Ayuntamiento garantice la igualdad de género en el ámbito de la cultura mediante el compromiso de incluir en la programación cultural de la ciudad un 50% de artistas mujeres.


En palabras de Espinosa “en la cultura, como en la sociedad, persisten situaciones de discriminación y desigualdad por motivos de género y es urgente tomar medidas para revertirlas”.


Junto a Espinosa han estado presentes la artista malagueña Eskarnia, la portavoz de la Federación Andaluza de Movimientos Artísticos (FAMA) María Solís y Micaela Jiménez, miembro del Área de Feminismo de Podemos Málaga.


En la rueda de prensa se denunció la infrarrepresentación de las mujeres en los escenarios y se puso como ejemplo la Feria de Málaga 2017, en la que solamente el 30% de los artistas programados fueron mujeres, situación que se agrava aún más en la Caseta de la Juventud, donde el porcentaje de mujeres fue de apenas el 15%. 


En la moción trasladada por Espinosa se apela a la responsabilidad del Ayuntamiento para implementar medidas que favorezcan la igualdad, dando cumplimiento a las leyes vigentes, como la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y la Ley 12/2007 para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, así como a lo estipulado por el II Plan Transversal de Género del Ayuntamiento de Málaga (2014-2018).


Según Micaela Jiménez, miembro del Área de Feminismo de Podemos Málaga, “existe una extensa normativa, legislación y planes de igualdad que sin embargo no encuentran la determinación y voluntad política para transformarse en hechos. Los planes están para ser ejecutados y no para guardarse en un cajón como hace este Ayuntamiento”.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital