http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

El Pleno da luz verde a los presupuestos para Málaga con 790 millones en gastos

 
Pleno del Ayuntamiento de Málaga

Málaga Digital | Málaga Capital

27/04/2018 16:46

El Pleno municipal ha dado luz verde hoy, con los votos favorables del equipo de gobierno (PP) y del grupo municipal Ciudadanos, a la aprobación inicial del presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2018.


La suma de los gastos asciende a los 790 millones de euros, un 5,51% más que el año pasado (esto es, 41,2 millones más que en 2017).


Destaca una subida del 22% en las inversiones, que alcanzan un importe de 74,9 millones de euros. No obstante, esta cifra se eleva a cerca de 83 millones si le añadimos las partidas para los planes de conservación en barriadas, polígonos y actuaciones en distritos.


Se trata de partidas que antes computaban como inversiones y ahora, por aspectos contables, se incluyen en el documento económico dentro del capítulo de gastos corrientes. En cuanto al Gasto Social, la partida sube hasta los 100,3 millones de euros, lo que supone un 22% más que la del ejercicio pasado.


El concejal de Economía y Hacienda y Portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde ha subrayado “el fuerte contenido social” de las cuentas municipales para 2018.


Los ingresos municipales alcanzan los 791,5 millones de euros, lo cual permite mayor capacidad de gasto. Crecen en un contexto marcado por la reactivación de la actividad económica, sin subir los impuestos e incrementando los beneficios fiscales.


Además, con un ahorro fiscal algo superior a los 12 millones de euros para los malagueños gracias a las reducciones de tributos y las nuevas bonificaciones puestas en marcha desde el inicio del mandato –sólo en el año 2017 se concedieron ayudas al IBI por valor de 861.764 euros, de las que se beneficiaron más de 6.800 familias malagueñas: la cuantía media de la ayuda al Impuesto de Bienes Inmuebles supera los 126 euros. Desde que se aprobó en 2001 el Reglamento de ayudas al IBI, el Ayuntamiento de Málaga ha ayudado a más de 96.604 familias malagueñas con bonificaciones por valor de 10,5 millones de euros–.


Según las cuentas del equipo de gobierno, también han aumentado las aportaciones de otras administraciones: las procedentes de la Unión Europea ascienden este año a 4.231.431 euros; las del Estado a 246.530.148 euros y las transferencias de la Junta de Andalucía alcanzan los 53.068.907 euros.


El Instituto Municipal para la Formación y el Empleo además de las transferencias del Ayuntamiento para fomentar la empleabilidad, recibe subvenciones del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales para la ejecución del Programa ADRIZA-T, por importe de 2.079.575 euros, y por parte de la Junta de Andalucía, para el desarrollo de los Programas Andalucía Orienta, 372.795 euros, Acciones Experimentales, 63.200 euros y un proyecto de Escuela Taller y cuatro Talleres de Empleo por un importe de 994.761 euros. Los recursos propios suponen el 61% de los ingresos presupuestados.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital