http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

El Parlamento andaluz votará el próximo jueves el trasvase de Iznájar

Francisco Conejo señala que son doce municipios del norte de la provincia de Málaga los que ya sufren la escasez de agua potable

 
Francisco Conejo en su visita a Fuente de Piedra Málaga Digital

Málaga Digital | Provincia

05/09/2016 00:52

Continúa la petición por parte del PSOE de realizar el trasvase de agua desde el pantano de Iznájar a la comarca de Antequera. En este sentido, el socialista Francisco Conejo ha solicitado el apoyo de las formaciones políticas presentes en el Parlamento de Andalucía a la iniciativa de su partido para realizar el trasvase; proposición no de ley que se debatirá y votará el próximo jueves en la cámara andaluza.?


“Necesitamos que el Parlamento, en nombre de toda Andalucía, le exija al Gobierno de España la modificación del plan hidrológico nacional para proceder al trasvase y que las obras necesarias para el mismo sean consideradas como de interés general del Estado; propuestas que ya han sido transmitidas por el Gobierno de Susana Díaz al ejecutivo central”, ha señalado.  


Conejo ha explicado que la petición de los socialistas consiste en un trasvase de al menos 5 hectómetros cúbicos de agua desde el pantano de Iznájar a la zona norte de la comarca de Antequera, un pantano que al estar entre las provincias de Córdoba y Málaga “debe garantizar el suministro a los municipios más cercanos”, que están viendo cómo además de verse reducidas las reservas de los acuíferos que les abastecen, la calidad del agua que queda está viéndose muy empeorada.


En este sentido, el dirigente socialista ha señalado que para que este trasvase sea efectivo, se necesita de la acción del Gobierno de España con una modificación de los planes hidrológicos y así se contemple la transferencia de agua a la zona, una medida que, como ha explicado, el Gobierno de Susana Díaz ha reivindicado además de solicitar que las obras necesarias para el trasvase sean consideradas como actuaciones de interés general del Estado y así sean prioritarias y por lo tanto más ágiles.


Desde el PSOE-A han señalado que la comarca de Antequera en los últimos tiempos viene sufriendo la falta de agua potable para garantizar el suministro a sus vecinos, una situación que afecta a doce municipios y que supone ya un problema para cerca de 100.000 habitantes. “Por eso los socialistas andaluces venimos reivindicando la necesidad de acometer una infraestructura que garantice el agua potable a estas localidades”, ha dicho.


Por su parte, el alcalde de Fuente de Piedra, Francisco Hidalgo, ha alertado sobre la cantidad de agua con la que cuenta actualmente el acuífero de la localidad, del que toman agua diferentes municipios, así como de la salubridad del agua que queda, razón por la que el ayuntamiento, al igual que otros consistorios de la zona, está tomando medidas para suministrar agua potable de calidad a los vecinos, a través de cubas de agua o bien con entrega de agua embotellada a domicilio.


Hidalgo ha destacado que el trasvase supondría una solución definitiva a la situación de escasez de agua potable que sufre la zona norte de la comarca de Antequera, una reivindicación que ya ha sido aprobada en varios ayuntamientos afectados, así como en la Diputación de Málaga gracias a iniciativas presentadas por el PSOE.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital