http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

La otra cara del Caminito del Rey

 
Buitre en el enclave natural del Caminito del Rey Caminito del Rey

Málaga Digital | Provincia

11/08/2019 18:28

El Caminito del Rey ha recibido ya a visitantes de más de 114 nacionalidades diferentes de los 5 continentes, pero además del millón de visitantes que ya han cruzado sus pasarelas, este sendero situado en el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes cuenta con unos peculiares visitantes del reino animal.


Así, los turistas, además de disfrutar de un recorrido de cierta adrenalina y de un bello paisaje, podrán verse sorprendidos por la fauna que habita en el entorno.


Parte de la fauna y la flora que alberga el Caminito del Rey forma parte de un nicho ecológico cerrado, de gran interés y objeto de estudio por parte de especialistas, de ahí que desde la empresa gestora se recuerde a los visitantes la importancia de respetar el entorno.


Durante la visita al Caminito del Rey se informa a los turistas de las normas de funcionamiento entre las que se encuentra la prohibición de arrancar plantas, gritar o escuchar música con volumen alto perturbando el hábitat de los animales, así como la utilización de drones o cualquier otro artefacto que pueda molestar a la importante comunidad de aves que habita en la zona.


“Aunque no hemos tenido grandes incidencias en este sentido, antes de entrar a las pasarelas informamos a los visitantes de las normas de funcionamiento, apelando sobre todo al sentido común. Hay especies en vías de extinción, autóctonas y únicas de esta zona...Todo el personal está sensibilizado con este tema, es nuestro deber cuidar la naturaleza porque ella es la que nos ha otorgado este lugar tan espectacular”, explica Francisco Campano, gerente del Caminito del Rey.


Caminito del Rey


Por tierra, río y aire

Visitar el Caminito del Rey es una opción de turismo activo, de plan de ocio y que permite además convivir con otros visitantes, en este caso del reino animal.


Para los amantes de la ornitología, pero también para el resto de turistas, el Caminito del Rey se convierte en un lugar privilegiado para divisar la gran variedad de aves de montaña que viven y anidan en las paredes de los cañones y sus alrededores como el alimoche, el buitre leonado, el águila real o el halcón abejero.


Por tierra, o mejor dicho en el monte, destaca la cabra montesa, el zorro y también se han empezado a observar algunos jabalíes. Lirones, tejones, conejos y ginetas también habitan el Caminito del Rey. “No es raro ver a primera hora de la mañana en las mismas pasarelas ejemplares de cabras montesas”, comenta Campano.


Los visitantes, también descubren a menudo entre las rocas y en los senderos de tierra numerosos reptiles como el lagarto ocelado y culebras.


La cercanía del río y los embalses también han permitido que la diversidad de la fauna sea aún mayor. Peces como bogas y barbos se dejan ver en las aguas que componen el escenario del Caminito del Rey. Es frecuente observar estas especies acuáticas en las aguas del canal y que el visitante sortea durante su recorrido.


En la antigüedad, según los estudios arqueológicos realizados en la zona, salmones y anguilas eran protagonistas en estas aguas. De hecho, en una de las cuevas neolíticas que se encuentran en el entorno se ha descubierto una aguja hecha con espina de salmón.


Las charcas también son el hábitat de varias especies que los visitantes pueden intentar contemplar. Ranas y sapos son los reyes de los estanques. El sapillo pintojo ibérico, incluido entre las especies en régimen de protección especial, cuenta con un humedal en el Valle del Hoyo construído específicamente para su implantación y supervivencia en la zona.



¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital