http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Luz verde a la nueva ordenanza de limpieza de Marbella

La propuesta ha contado con el voto a favor de todos los grupos político del Pleno

 
Pleno del Ayuntamiento de Marbella

Málaga Digital | Provincia

01/07/2017 00:21

El Pleno de Marbella ha aprobado de forma definitiva la nueva ordenanza reguladora de Recogida de Residuos y Limpieza con los votos a favor de todos los grupos políticos.


El concejal de Limpieza, Paco García, ha explicado que, en el periodo de exposición pública, el documento ha recibido una única alegación del Grupo Municipal del Partido Popular relativa al horario de recogida de vidrio que ha sido estimada parcialmente.


La ordenanza renueva la que estaba vigente desde el año 2001 que, como ha subrayado García, “estaba totalmente obsoleta”. Entre las novedades que introduce destacan la separación de la limpieza viaria de la recogida de residuos y la diferenciación de las sanciones, ya que las de residuos pueden llegar a cuantías mucho más altas que las de la vía pública.


Además, se regula el funcionamiento de puntos limpios y se hace una separación entre la limpieza de vía pública por el uso de ciudadanos con la de diferentes usos específicos y su correspondiente responsabilidad.


En la sesión plenaria también ha salido adelante por unanimidad el Plan de Igualdad para el personal municipal, un documento que recoge la aplicación de un total de 55 medidas y con el que el Ayuntamiento de Marbella se convierte en la primera institución de la provincia en ponerlo en marcha.


El documento se ha elaborado a partir de un cuestionario que ha llegado al 18,2% de los trabajadores y su implementación será tutelada por un responsable municipal. “Es un plan de empresa colectivo, participativo y dinámico”, ha asegurado Leschiera.


En el Pleno se ha dado cuenta de la aprobación de la liquidación del ejercicio 2016 por parte del concejal de Hacienda, Manuel Osorio, quien ha destacado que “gracias a un trabajo serio y riguroso se ha cumplido con la estabilidad presupuestaria, el límite de gasto y el control de la deuda”.


Además, ha llamado la atención sobre la eliminación de la deuda privada y ha resaltado que el protocolo de déficit excesivo se ha mantenido al 0%.


Propuestas de los grupos municipales

En cuanto a las propuestas de los grupos municipales, el Pleno ha dado luz verde, con el apoyo del PP, a una moción de Costa del Sol Sí Puede para que los presupuestos de 2018 incluyan una partida que se gestione desde el Consejo Municipal de la Infancia, se respete la paridad en la integración de este órgano y se ejecute el mandato de gasto presupuestario acordado en el mismo.


También se ha respaldado otra moción de CSSP, con los votos favorables de todos los grupos, con una serie de medidas para la profesionalización y puesta en valor de la Banda Municipal de Música, una de las más antiguas del país.


Para ello se plantea aumentar a jornada laboral completa de 40 horas semanales, completándola con actividades y talleres relacionados con la delegación de Cultura, y que se vuelvan a cubrir las bajas de larga duración mediante la bolsa correspondiente.


El Pleno ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo Municipal Socialista para que se publiquen en la página web del Ayuntamiento los gastos de las Asociaciones de Vecinos y demás colectivos de carácter social, cultural o deportivo del municipio que reciban dinero público.


También se ha respaldado una moción institucional para que el Gobierno central aumente las cuantías destinadas a combatir la violencia de género y fomentar las políticas de igualdad.


Otra moción a la que se ha dado luz verde ha sido la propuesta por el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes para pedir al Ministerio de Fomento que asuma el pago de la iluminación de la A-7 y la AP-7 que es de su competencia y que lleve a cabo una seria de actuaciones para mejorar la seguridad vial.


También ha sido aprobado una moción del Grupo Municipal Popular, con una enmienda de CSSP, para llevar a cabo una consulta telemática, siempre que sea posible, relativa a la instalación de las islas ecológicas en la plaza de la Iglesia de Divina Pastora entre los vecinos empadronados en la zona. En este punto ha intervenido la presidenta de la AAVV ‘La Concha’, Amparo Vergara.


El Pleno ha aprobado, con el apoyo de CSSP, otra moción del Grupo Municipal Popular solicitando la cesión del Centro Ambiental de Marbella, de manera provisional, a la Empresa Cooperativa Laboral Huera del Peñón, Cooperativa Andaluza.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital