http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Una operación de la Guardia Civil permite recuperar 3.700 piezas arqueológicas

Málaga Digital | Provincia

26/04/2019 10:36

Dos operaciones del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil se ha saldado con la detención de 4 personas y la intervención de más  de 3.700 piezas arqueológicas en distintas localidades de Málaga, Córdoba y Tarragona.


Operación 'Colum'

El inicio de la operación “Colum” se remonta al año 2016 cuando se detectaron en la localidad de Ronda la presencia de varios restos arqueológicos arquitectónicos (fustes) de origen romano. 


Continuando con las investigaciones, la Guardia Civil pudo constatar que restos similares (columnas), habían sido adquiridos a varios anticuarios de la provincia de Málaga y estaban siendo utilizados como decoración ornamental en unos jardines de un establecimiento hotelero.


Fruto de la investigación realizada sobre esas transacciones los agentes comprobaron que los anticuarios habían confeccionado unos documentos fraudulentos de cesión y compraventa con el objetivo de enmascarar la ilegalidad de las piezas con las que se estaba traficando comercialmente.


Según han informado desde la Guardia Civil, una vez identificada la procedencia concreta de esas columnas los agentes procedieron a la entrada y registro del domicilio de unos anticuarios en Antequera, donde intervinieron un total de 60 piezas (columnas, basas, bustos, etc.), realizando también inspecciones y registros en otros anticuarios de Antequera, Marbella, Estepona, y Cabra (Córdoba) donde se intervinieron 2 piezas más.


Igualmente, se pudo constatar que uno de los anticuarios de Antequera tenía un pequeño museo que era completamente ilegal al carecer de la correspondiente autorización de la Administración de Cultura de la Junta de Andalucía, recuperando otras 42 piezas arqueológicas.


Operación 'Patred'

Paralelamente a estos hechos, la Guardia Civil inició la denominada operación “Patred” ya que los investigadores detectaron como existía un tráfico ilegal de material arqueológico a través de internet.


Fruto de esta investigación, los agentes pudieron intervenir 436 piezas (numismático, bisutería, etc.) en Torremolinos, 3.166 piezas (basas, numismático, bisutería, etc) en Lucena, 1 ánfora en Pizarra, y 1 ánfora en Tarragona.


Según la Guardia Civil, el valor económico del total de las piezas recuperadas superarían los 500.000 euros en el mercado negro, si bien hay que destacar que el valor histórico es muy superior al económico, ya que cualquier dato de la distribución de los materiales durante la excavación es importante para poder realizar investigaciones del mismo y para ampliar conocimientos sobre sociedad, comercio, etc., de esa época.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital