http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Archidona renueva su Patrimonio Cultural Inmaterial

Han sido inscritas como patrimonio riquezas de la localidad

 
La alcaldesa de Archidona junto a la historiadora

Málaga Digital | Provincia

30/06/2017 00:55

El Ayuntamiento de Archidona ha llevado a cabo la renovación del inventario e información sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial de la localidad. La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, ha presentado junto a la técnica licenciada en Historia del plan Emple@ +30, Isabel Nuevo, dichos trabajos.


El Ayuntamiento, atendiendo las necesidades objetivas en diferentes ámbitos, preparó una serie de programas para atender los planes de Empleo de la Junta de Andalucía entre el que se encuentra este proyecto, mediante la contratación de una técnica historiadora, para renovar el inventario de aquellas actividades y costumbres que forman parte de la riqueza del municipio y forman parte de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial.


Isabel Nuevo, ha descrito los detalles del programa con el título “Acciones de salvaguardia sobre el Patrimonio Inmaterial de Archidona”.


“Hemos puesto en marcha un catálogo monográfico sobre nuestro Patrimonio Inmaterial junto con una base de datos que esté actualizada con referencia a cada uno de los bienes patrimoniales descritos. Hemos utilizado unas fichas sinópticas utilizando un modelo propio que hemos desarrollado. Una vez terminado se realizarán una serie de medidas de sensibilización dirigidas especialmente a los más jóvenes para concienciar sobre la necesidad de preservar esta riqueza de nuestra localidad”, ha comentado la técnica.


Cabe destacar que la finalidad de estos trabajos es incluir dicha información actualizada en el Atlas de Información del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Éste en la actualidad cuenta con sólo siete anotaciones sobre el patrimonio archidonés.


Nuevo ha puesto algunos ejemplos de las riquezas inscritas como patrimonio y que deben de forma parte del nuevo inventario como “La fiesta de la candelaria” que se celebra desde el siglo XVI en la localidad, “Fiestas de San Blas”, “Fiestas de Agosto”, “Semana Santa”, entre otros.


También ha hecho referencia a otros bienes patrimoniales que han desaparecido como; “Las antiguas bodegas”, (Bodega de la Viuda), y aquellas que están en peligro de desaparecer como la elaboración del esparto, como ejemplo.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital