http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

El Museo de Antequera bate su récord y cierra noviembre con más de 4.100 visitantes

Más de 3.600 personas han participado en las actividades del 50 aniversario del Museo

Málaga Digital | Provincia

24/12/2016 00:58

Conferencias, excursiones a yacimientos arqueológicos, jornadas de recreación histórica, conciertos, visitas temáticas y talleres pedagógicos han formado parte del conjunto de actividades que el Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA) ha venido ofreciendo desde el pasado 14 de octubre para conmemorar el cincuenta aniversario de su creación.


Esta programación especial ha estado dedicada a la figura del director honorario del museo, Manuel Cascales Ayala, fallecido el pasado mes de junio, quien dará nombre a partir de ahora a la Sala de Exposiciones Temporales del MVCA. Seis especialistas, cinco de ellos pertenecientes a la Real Academia de las Nobles Artes de Antequera, han sido los responsables de poner en relieve la génesis de esta institución museística, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI, cuando el cabildo antequerano aprobó erigir un monumento conmemorativo con epígrafes y esculturas romanas, el Arco de los Gigantes, para mostrar el pasado clásico de la ciudad.


Desde ese momento, fue uno de los primeros monumentos de sus características en Europa, aspecto que se ha abordado en las conferencias impartidas por Juan Campos Rodríguez y por los doctores Luisa Loza Azuaga y José Beltrán Fortes. El proceso de formación del repertorio escultórico de época romana y de la colección epigráfica del Arco de los Gigantes fue la temática abordada por el catedrático de Arqueología Pedro Rodríguez Oliva y por Rafael Atencia Páez, ambos profesores de la Universidad de Málaga.


El responsable de cerrar este ciclo de conferencias fue el profesor Rafael Sánchez-Lafuente, que analizó la colección de joyas y de platería del MVCA. Una de las actividades que más expectación ha suscitado entre la población antequerana ha sido la de las visitas guiadas a los yacimientos arqueológicos, en el caso de Singilia Barba, el museo fletó dos autocares para trasladar a 120 participantes. Especial grado de satisfacción han transmitido también los docentes ante la oferta de talleres pedagógicos “Edumvca”, en los que han participado un total de 2.525 alumnos de todos los ciclos de enseñanza, que han podido familiarizarse con aspectos de la exposición permanente del museo desde la Prehistoria hasta el siglo XX.


El 2 de diciembre, día de la efemérides, tuvo lugar en la Sala de Pintura Barroca del museo un concierto homenaje a Miguel de Cervantes, que corrió a cargo de la prestigiosa formación “Angelicata Consort”. Las celebraciones continuaron al día siguiente con una jornada de recreación histórica del rito de las bodas romanas y con la puesta en escena de las legiones romanas de época republicana. Finalmente, el MVCA ha alcanzado un récord histórico de visitantes para el mes de noviembre, alcanzando los 4.148, con lo que se ha roto la tendencia habitual de descenso de visitas en la recta final del año.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital