http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

El 20 por ciento de las mujeres inmigrantes trabaja sin contrato laboral en Málaga capital

El estudio realizado por el Ayuntamiento revela que el 60,3% de las mujeres inmigrantes que viven en Málaga tienen entre 30 y 48 años

 
El concejal Julio Andrade en rueda de prensa

Málaga Digital | Málaga Capital

06/03/2017 13:42

El Ayuntamiento de Málaga ha realizado un Estudio sobre la Mujer inmigrante en Málaga para el que se han entrevistado a 174 mujeres de 22 nacionalidades diferentes. Esta es una iniciativa del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo en colaboración con la Empresa Municipal Mas Cerca.


Este estudio revela que el 60,3% de las mujeres inmigrantes que viven en Málaga tienen entre 30 y 48 años, lo que indica que están en plena edad productiva.


Situación legal

Sobre su situación legal, el 31% posee la nacionalidad española, el 23,7% tiene autorización de residencia definitiva, el 15% posee autorización de residencia y trabajo temporal, el 10,9% afirma esta solo empadronada, el 7,5 tiene tarjeta familiar de ciudadano de la Unión Europea, el 5,7% tiene autorización de residencia y el 4,6% restante no está empadronada ni tiene autorización de residencia.


Formación

En cuanto a su nivel de estudios, más del 66% ha finalizado sus estudios de educación secundaria, el 13% tiene estudios universitarios y el 11,6 % sólo ha completado la educación primaria.


Trabajo

El 28,2 % afirma estar desempleadas. De las que tienen trabajo, un 47% están dadas de alta en la Seguridad Social y un 20% lo hacen sin contrato. En cuando a sector profesional, más del 66% lo hacen como empleadas de hogar, en 37,5% como externas y el 28,5 como externas, independientemente de cual sea su nivel de estudios. Ya muy debajo se sitúan las auxiliares de ayuda a domicilio y de geriatría (4,7%) y las camareras (4,1%). Más de la mitad de la muestra, un 57,8 % recibe por su trabajo una cantidad inferior al salario mínimo interprofesional. Las que ganan entre 650 y 1.499 son un 20,7%, destacando que un 16,3% recibe menos de 300 euros al mes.


Futuro

Un porcentaje muy elevado de estas mujeres, un 57,9%, manifiesta que quiere quedarse en España, concretamente en Málaga, al considerarse acogidas y felices. Un 19,8% afirma no tener un plan determinado y un 11,7% manifiestan querer regresar a su país de origen.


Discriminación

Un 64,5% asegura no haber sufrido ningún tipo de discriminación durante su estancia en la ciudad de Málaga. El porcentaje de mujeres que afirman haber vivido situaciones se discriminación se eleva al 38,5%. Los ámbitos donde se han producido estas situaciones son el laboral (48,4%), en la calle (35%) y en la sanidad (14%). Tres de cada diez de estas mujeres dicen que han sido tratadas con adjetivos y palabras que ridiculizan su origen geográfico, nacional o religioso; 2 de cada 10 afirman haber sido rechazadas en una entrevista de trabajo y el mismo porcentaje dice que le han pagado menos que a otra persona con la misma ocupación y experiencia.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital