http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Mona Martínez: “Todos los actores quieren venir al Festival de Málaga por la acogida de la gente”

 
La actriz Mona Martínez ante el teatro Cervantes LM Gómez Pozo

Álvaro G. Torreblanca | Festival de Málaga

20/04/2018 13:59

Malagueña y actriz consolidada en España. Mona Martínez ha acudido, por primera vez, al Festival de Málaga para presentar el largometraje ‘Ana de día’, dirigido por Andrea Jaurrieta y que participa en la Sección Oficial. Mona Martínez asegura que su primera vez en el Festival de Málaga tenía que ser para entrar por las puertas del teatro Cervantes, donde se despertó su pasión por el mundo de la interpretación.?


¿Cómo ha sido la experiencia del rodaje de ‘Ana de día’?

Hemos hecho una película de bajo presupuesto. El trabajo de un equipo de vestuario o arte de una producción grande, que cuentan con cuatro o cinco personas, en este tipo de largometrajes con poco presupuesto se tiene que reducir a una, lo que hace que el trabajo sea mucho más complicado para todo el mundo y la repercusión siempre se nota en todo los campos. Sin embargo, hay algo de base muy latente que es la pasión y la buena dirección de Andrea Jaurrieta.


¿Cómo es Andrea Jaurrieta?

Es una directora precisa, sabe en todo momento lo que quiere y conducir lo que tú estás haciendo para contar lo que quiere contar. El rodaje, que podría haber sido muy complicado por la falta de medios desgraciadamente, ha sido una bendición en todos los sentidos porque he sumado personalmente y profesionalmente.


Que la directora tenga todo muy claro a nivel interpretativo, ¿es bueno o malo para el actor a la hora de aportar la improvisación?

Hay veces, incluso, que yo les pido a los directores que me imiten el personaje para que yo pueda entender lo que quieren ponerle emocionalmente a ese personaje. Que un director tengo todo muy claro, no acota.


¿Con qué mensaje se queda de ‘Ana de día’?

La posibilidad de que uno mismo pudiera hacerse la pregunta, cada día, de ‘si tuviera una doble, ¿qué le podría asignar a ella que yo no puedo hacer?’, porque hay muchas cosas que no se aclaran cuando queremos o deseamos algo.


Por tanto, podemos tomar la película como un claro ejemplo de la sociedad actual,…

Sí, absolutamente. Hay muy poca gente que se pueda permitir el pensar en esa posibilidad de poner al límite tu libertad y hacer lo que deseas realmente.


¿Cómo ha sido la adaptación a su personaje?

No ha sido nada difícil porque tengo a mucha gente cercana que son así, es decir, no entienden que hay otra forma de vida.


Formación amplísima…

Sí, es una cosa que no puedo dejar de hacer. Hay mucho que aprender y por eso sigo formándome.


Del solfeo y la danza al largometraje…

Cuando era pequeña lo primero que le pedí a mi padre fue un micrófono. Lo tenía muy claro, quería ser cantante o directora de orquesta. Cuando estudiaba la carrera de Danza Española, empezó a venir a Miguel Narro con el espectáculo de Manuela Vargas al teatro Cervantes y, al verlo, tenía claro que quería hacer eso.


¿Es difícil triunfar en este mundo de la cine?

Sí, es muy difícil y muy duro. Creo que soy de las que sigue apostando por que nadie me baja del burro hasta que pueda vivir bien de mi trabajo. Antes se vivía mejor y estaba bien pagado. Ahora se hace más complicado y, aun así, estoy haciendo mucho teatro con los mejores directores.


¿Proyectos nuevos que haya en mente?

Sí, estoy también en la película de Rodrigo Sorogoyen, El Reino, y he sido muy feliz con él porque es un director impresionante. Tengo varios proyectos, entre ellos una producción que se va a rodar por aquí cerquita, y también para una serie que va a ser muy divertida.


Estamos ya en la edición número 21 del Festival de Málaga…

Es mi primera edición porque siempre he dicho: “Tengo que entrar por el Cervantes”. Cuando dijeron que ‘Ana de día’ había entrado en el Festival me sentí muy contenta. Estoy muy feliz por entrar en este teatro Cervantes al que yo pagaba mis 200 pesetas para ir al paraíso y es que mi cultura artística está en este teatro y en esta ciudad.


Siendo la primera vez, ¿cómo lo ha encontrado?

Muy bonito. Todo el mundo me hablaba de lo bonito que es el Festival de Málaga. Creo que la organización es perfecta, de relojería, y el trato es excelente, aunque no esperaba menos porque la hospitalidad del malagueño es siempre así. Todos los actores quieren venir al Festival de Málaga por lo que se genera fuera de la alfombra roja y la acogida de la gente”.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital