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Luz verde a la modificación del Plan Especial para la construcción del hotel del puerto de Málaga

 
Recreación del hotel del puerto de Málaga Estudio Seguí

Málaga Digital | Málaga Capital

15/06/2018 13:23

La Junta de Gobierno Local ha dado esta mañana aprobación inicial a la modificación de elementos del Plan Especial del Puerto de Málaga, en lo que respecta al ámbito de la Plataforma del Morro de Levante, promovido por la Autoridad Portuaria.


El objetivo es posibilitar la implantación en parte del Sector 2, de los diversos sectores en los que se dividió en su momento el PE del Puerto de Málaga, de un centro hotelero de lujo con 45.000 m2 construidos y una altura de 35+3 plantas (con categoría cinco estrellas).


Para ello, contempla convertir la explanada actualmente ocupada por aparcamientos de la Plataforma del Morro del Plan Especial del Puerto de Málaga -parcela B y parte de la E del Sector 2- en uso ciudadano-portuario, y, definir, un nuevo sector 2, de 15.595 m2 con otra definición de actuaciones, entre las que se encuentra la actuación denominada “Hotel y complejo comercial y de ocio”.


En dicha actuación se fijan los parámetros de intervención, consistentes en una edificabilidad de 45.000 m² construidos y una altura máxima de 150 m. para uso hotelero, turístico, ocio, recreo y cultural, en una parcela calificada en el Plan Especial aprobado para edificio satélite de la estación marítima de 6.000 m² construidos y una parcela destinada a espacio libre, aparcamiento y otros usos.


En cuanto a la edificabilidad y altura se justifica en la propuesta para garantizar no solo su viabilidad económica y productiva, sino también para que adquiera la escala que debe tener para convertirse en un hito paisajístico del perfil portuario y urbano de la ciudad. Como recoge la propuesta, la altura máxima total medida desde rasante hasta la coronación de la torre no será superior a los 150 metros.


En la documentación se añade que esta limitación queda justificada por la escala de los principales hitos referenciales de la ciudad (Catedral, Equitativa, edificaciones en la Malagueta) así como las grandes grúas existentes en el Puerto y los cruceros que atracan en este dique de Levante.


Asimismo, en la documentación se recoge que la nueva propuesta también incluye usos de espacio público y acceso libre. Sobre la superficie total de actuación el conjunto basamento más torre tendrá una ocupación máxima del cincuenta por ciento (50%). En ningún caso la ocupación de la torre será superior al diez por ciento (10%) de la superficie de actuación.


El Plan prevé la posibilidad de ocupación de una planta bajo rasante, con un retranqueo de al menos 40 mt. desde la cara exterior del dique, salvaguardando así la cimentación del cajón del dique. Esta reducción supone en la superficie total bajo rasante la ocupación de un 82,5% de la parcela.


Los espacios libres de uso público serán como mínimo el 50% (incluido plazas, jardines, zonas de espera, aparcamientos de autobuses y taxis. La propuesta recoge un presupuesto de contrata por obra civil de más de 116 millones de euros, que corresponderían íntegramente a la iniciativa privada a través de una concesión demanial a 50 años. La periodificación de las inversiones comprende un período de 2020 a 2023.




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