http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Medio Ambiente declarará Monumento Natural dos enclaves de la provincia de Málaga

 
Monte Jabalcuza

Málaga Digital | Provincia

23/02/2018 00:44

La Consejería de Medio Ambiente ha iniciado los trámites para la declaración de diez nuevos monumentos naturales en la región más la ampliación del actual monumento natural Encina de la Dehesa San Francisco, con la incorporación de un alcornoque de grandes dimensiones existente en las proximidades.


Una vez publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía este decreto, la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía contaría con 59 enclaves protegidos bajo esta figura de protección. Se trata de espacios o elementos ligados al medio natural con un importante valor didáctico y cultural y gran arraigo social.


A través de este nuevo proyecto de Decreto, se reconocen los valores geológicos de enclaves como Peñón de Bernal, en Almería. En la provincia de Granada, por su carácter hidrológico-ambiental, ha sido incluido Canales de Padules. En el Geoparque Sierra Norte de Sevilla, por su parte, se encuentra el futuro Monumento Natural Huellas Fósiles de Medusas, el mayor conjunto de fósiles cámbricos en Europa.


Por otro lado, han sido incluidas dos encinas: De la Peana y Del Marchal del Abogado, ambas ubicadas en el municipio de Serón (Almería) y recogidas dentro del Inventario Andaluz de Árboles y Arboledas Singulares. También están incorporadas, la Cueva del Hundidero en el municipio malagueño de Montejaque.


La Cueva del Agua de Tíscar, en el municipio de Quesada, en Jaén, que también será reconocida por su elevado interés geológico y etnográfico, así como el Monte Jabalcuza, en Alhaurín de la Torre (Málaga) y el Nacimiento de Riofrío en Loja, Granada, uno de los más caudalosos de la zona y cuyo aprovechamiento de aguas está constatado desde siglos atrás. El único enclave mixto/ecocultural incluido en el proyecto de decreto es el emblemático Tajo de Ronda.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital