http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Mateo Gil: “El Festival de Málaga ha cogido una posición de primerísima línea”

 
El director de 'Las leyes de la termodinámica', Mateo Gil LM Gómez Pozo

Álvaro G. Torreblanca | Festival de Málaga

17/04/2018 00:31

¿Quién no conoce largometrajes como Nadie conoce a nadie, Abre los ojos o Ágora? Grandes películas en las que ha estado presente el director y guionista Mateo Gil, quien se atreve, en esta ocasión, con ‘Las leyes de la termodinámica’, una especie de falso documental en el que intenta explicar las leyes de la física y la química a través de las relaciones personales y el propio amor. Esta última creación de Mateo Gil ha sido la encargada de inaugurar la edición 21 del Festival de Málaga.?


¿Cómo surge esta idea de explicar las leyes de la termodinámica a través de las relaciones personales?

Con esta película la clave me la dio una frase. Lees sobre la gravedad y la atracción de los cuerpos, y te paras. A partir de ahí, es tirar del hilo y convertirlo en una comedia documental. Ahí donde está la película. No es tanto el traducir las leyes como el hecho de hacer esa mezcla entre documental y una comedia romántica. Eso es lo que hace que tenga fuerza.


¿Ha temido en algún momento por que el espectador no entienda la película?

Siempre lo tuve en mente. Si yo te explico en una frase la teoría de la relatividad lo más probable es que no lo entiendas pero eso yo lo tenía en cuenta. Yo sabía que el espectador no se iba a perder, es decir, conoce a los personajes, sabe lo que está pasando y está ‘pillando’ el chiste. La ley es una excusa para contar la historia de ellos y reírnos un rato. Yo no entiendo la teoría de la relatividad ni la física cuántica, lo único es que me estoy divirtiendo.


¿Cómo ha sido el proceso de rodaje?

A veces era un poco difícil para los actores y para el equipo porque estaban algo perdidos. Por suerte, al timón tenía a personas muy inteligentes y me ayudaron a establecer un esquema para que nadie se perdiera. Lo que hacía difícil este rodaje eran las flechas que se mueven, rebobinados, pantallas partidas,…


¿Algún momento complejo en ese proceso?

Hay muchos momentos. Al ser técnicamente tan complicado y estar tan expuestos a que las cosas pudieran salir mal, pues había momentos de vértigo. En las secuencias más complicadas preparábamos todo muy bien para saber exactamente lo que había que hacer. Era muy técnico todo. Cuando llegaba el final y veías que todo había salido bien, daba mucho gusto.


¿Se quedaría con alguna escena en especial?

Hay un montaje de la película en la que hacemos un resumen de por dónde va cada una de las relaciones. Los científicos están hablando sobre la segunda ley de la termodinámica hace que todo sea irreversible y por qué no se puede rebobinar. Ese momento me encanta porque tiene mucha gracia.


¿Cuál es el mensaje de Mateo Gil con esta película?

Si diera algún mensaje es que nos debemos reír un poco con la ciencia. Siento que la gente le tiene mucho miedo.


¿Qué evolución ha experimentado Mateo Gil?

Hago lo que puedo y me dejan. Siempre tengo la sensación de que se me acaba el chollo y con ‘Las leyes de la termodinámica’, que es mi cuarta película, me dicen que soy el veterano del Festival de Málaga y eso me alarma por el hecho de que no haya directores mayores que yo.  Es algo que me da vértigo porque parece que me están jubilando cuando ahora estoy empezando a pasármelo bien.


¿Tiene nuevos proyectos en mente?

Estoy moviendo cosas pero es muy incipiente. Sigo luchando pero todo está cambiando mucho. No sé si a lo mejor hay que dejar de hacer cine un rato y dedicarse a las series.


De la mano del propio director, ¿por qué hay que ir a ver ‘Las leyes de la termodinámica’?

Porque es divertida sin ser lo mismo de siempre. Es algo no muy distinto, porque no deja de ser una comedia romántica pero tiene una chispa con la ciencia y es algo nuevo. A veces nos aburrimos de ver cosas iguales.


Un director con una gran trayectoria profesional como Mateo Gil, ¿cómo ve el Festival de Málaga en su edición 21?

Estoy encantado. En los últimos 10 años, el Festival ha ido cogiendo una posición de primerísima línea. Creo que es el primero dentro del cine español y sospecho que, dentro de poco, lo será en el cine en español. Es el mejor escaparate para inaugurar una película. Solo puedo estar agradecido de inaugurar el Festival.


¿Qué le parece la apertura al ‘cine en español’?

Es una grandísima idea. Yo creo que había que romper esas barreras que aislaban unos mercados de otros y es la única manera de que el cine en español se salve. Es una decisión muy inteligente por parte del Festival.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital