http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Martín Delgado llama a la Universidad a adaptarse a la “revolución tecnológica” para ser más efectiva

El catedrático y exrector de la UMA abre las VI Jornadas de Internet en el Siglo XXI con una reflexión sobre cómo los medios digitales han cambiado el mundo universitario

Málaga Digital | Provincia

20/05/2016 17:43

El catedrático de Derecho Financiero y Tributario y ex rector de la Universidad de Málaga y de la Univesidad Internacional de Andalucía, José María Martín Delgado, ha llamado al mundo universitario a “adaptarse” a la “revolución tecnológica y digital” que han supuesto las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para propiciar una educación más efectiva y no correr el peligro de convertirse en una institución “desfasada”. Quien fuera también consejero de Cultura de Andalucía, y que ha desempeñado diversos puestos en el ámbito docente, ha abierto la VI Jornadas de Internet en el Siglo XXI de Alhaurín de la Torre con una lúcida reflexión sobre cómo la irrupción de los medios digitales han empezado a cambiar profundamente la Universidad desde el punto de vista de la enseñanza y aprendizaje, la investigación y la gestión.


“La investigación se ha acelerado, la formación hoy es constante y se innova permanentemente”.

José María Martín Delgado ha hablado sobre las ventajas e inconvenientes que los actuales medios tecnológicos suponen para la formación, aunque ha opinado que el verdadero salto “todavía está por llegar”, sobre todo en lo referente a la enseñanza y aprendizaje. “Cuando a veces se dice que la Universidad de antes era mejor que la de ahora no se está en lo cierto. Era distinta, al igual que lo es la sociedad”, ha dicho. En esta línea ha alertado sobre cómo el uso de las aplicaciones de comunicación digital, que son “muy efectivas, pero poco afectivas” lo ha cambiado todo, desde la investigación o la gestión a la propia forma de relacionarse entre los estudiantes, profesores y profesionales.


Sobre el trabajo de los investigadores, ha explicado que el ritmo “se ha acelerado muchísimo”, ya que, mientras que antes se tardaba mucho más tiempo en localizar las fuentes, ahora la información se puede conseguir prácticamente en tiempo real. “La investigación se ha acelerado, la formación hoy es constante y se innova permanentemente. El ritmo de investigación ha cambiado. El ordenador ha sustituido a los laboratorios o a las bibliotecas, hay simuladores prácticamente de todo”, ha indicado.


“Pero donde todavía tiene que haber una revolución es en la enseñanza, que todavía se sigue basando en la lección magistral del docente que se transmite por vía oral. Eso tiene que cambiar”, ha comentado Martín Delgado, para quien se debe partir desde el propio “cambio de mentalidad” del alumnado y, especialmente, del profesorado. “No se trata solo de utilizar los instrumentos o los medios informáticos, debe haber un cambio más profundo de mentalidad”, ha subrayado.



¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital