http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Málaga ya tiene su museo

El lunes 12 de diciembre, al mediodía, tenía lugar la inauguración de un museo que los malagueños han esperado más de 10 años para ver sus puertas abiertas

 
Inauguración del Museo de Málaga (Palacio de la Aduana) Jesús Mérida

Álvaro G. Torreblanca | Málaga Capital

13/12/2016 00:19

Ya es una realidad. El Museo de Málaga ya ha abierto sus puertas. El propio Palacio de la Aduana ha acogido el acto de inauguración el lunes 12 de diciembre con la presencia del ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, entre otros.


La inauguración del Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana supone la culminación de un ansiado proyecto, iniciado hace más de 10 años, con el fin de dotar al Museo de una sede estable y represen­tativa pero también de plantear una renovación en la presentación de sus colecciones que es fruto de una profunda investigación de sus fondos, con especial incidencia en lo que concierne a las piezas arqueológicas. Como resultado, y sirviéndose de propuestas museográficas atractivas para todo tipo de público, el Museo de Málaga se sitúa como un referente a nivel nacional.




El Museo y su localización

Con 18.402 m² construidos, el museo estatal de mayor tamaño ubicado en Andalucía, esta nueva sede da respuesta a las necesidades expositivas al tiempo que está preparada para ofrecer he­rramientas de atención a educadores e investigadores y acoger en sus instalaciones laboratorios, talleres, auditorium y biblioteca. El Palacio de la Aduana se convierte así en un lugar de encuentro y disfrute cultural.


Su situación estratégica, en el centro de la ciudad y en el itinerario cultural que conforman lugares tan emblemáticos como la Alcazaba, la Catedral o el Teatro Romano, convierten al edificio, de impo­nentes características arquitectónicas e históricas, en un lugar de excelencia para albergar el museo.


Un edificio poco conocido

Como aliciente, pese a que es muy reconocible como imagen de la ciudad desde su construcción a comienzos del siglo XIX, el edificio es poco conocido debido a los usos que ha albergado.


El nuevo uso como Museo de Málaga facilita a la ciudadanía la ocasión única de visitar el interior de este imponente edificio, cuyo conocimiento siempre ha generado una gran curiosidad y un sentimiento de identidad colectiva.


Rara vez se da la circunstancia de poder rehabilitar un edificio como museo para exponer una importante colección de la misma época de su construcción. El Museo de Málaga es testigo, por tanto, del encuentro entre la ciudad del siglo XIX y el edificio de la Aduana, construido en esa mis­ma época. Como resultado, la relación entre contenedor y contenido es, en este caso, tan estrecha como adecuada.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital