http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Tres de cada cuatro malagueños creen que la economía estará igual o mejor en 2018

Un estudio revela que la percepción de la situación económica es más positiva en la provincia que en Andalucía y España

 
Calle Larios (Málaga)

Málaga Digital | Sociedad

06/08/2017 00:16

La percepción de la situación económica en la provincia de Málaga es más positiva y más optimista que en el conjunto de Andalucía y en España. Ésta es la principal conclusión que se extrae del Barómetro Provincial de la Fundación Madeca de la Diputación de Málaga.


Esta investigación demoscópica pone de manifiesto que los malagueños de todas las comarcas consideran de forma mayoritaria que la economía está en un ciclo positivo. Así, el 70% califica la situación actual de regular o buena, dato que contrasta con la última oleada del CIS para el conjunto de España, con un 40% favorable a esta opinión; y también con la EGOPA de Andalucía, que refleja un apoyo del 25%.


Por contra, los españoles, en general, ven la marcha de la economía regular o mala en un 70%, y los andaluces mala o muy mala en un 74%, según se desprende de las últimas entregas del CIS (en mayo) y la Egopa (el pasado invierno), respectivamente.


Mejoría basada en datos

Esta diferencia de opinión pública entre la provincia, la comunidad autónoma y el conjunto del país se amplía también a la previsión acerca del estado de la economía dentro de un año. Florido ha explicado que el 75% de los malagueños cree que la situación será mejor en 2018, mientras que un 11,3% la ve peor. La EGOPA eleva este concepto al 12,4% de la población, y el CIS, al 18,5%.


El reflejo de la situación económica en el Barómetro Provincial es coherente con la mejoría que demuestran los datos en variables como la caída del paro (según la EPA), el récord de exportaciones (según el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) y el desarrollo turístico y la creación de empresas (según el INE), “que refuerzan a Málaga como motor andaluz”, según el diputado.


Además, en la primera parte del verano turístico ya se han registrado incrementos del 1,9% en las pernoctaciones y del 4% en viajeros alojados en relación al año anterior, que ya supuso un récord; y Málaga es la cuarta provincia en creación de empresas en España por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia.


Por otra parte, los malagueños opinan que el principal problema actual es el paro (62%), seguido por la política, la corrupción, la sanidad y la calidad del empleo. Por grupos de edad, los malagueños de entre 30 y 44 años (65%) y los que tienen entre 45 y 64 años (66%) son los más preocupados por el desempleo, mientras que la corrupción y la calidad del empleo destacan en la franja de 18 a 29 años.


Además, por comarcas, el paro como principal problema fluctúa entre el 52% de la Costa del Sol occidental y el casi 70% de Antequera, mientras que la corrupción causa más preocupación en la Costa del Sol occidental que en cualquier otra zona, ha detallado el diputado de Desarrollo Económico y Productivo.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital