http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Málaga lidera las exportaciones de la industria cultural de toda Andalucía

Málaga Digital | Economía

05/12/2017 00:31

Un total de cuatro empresas andaluzas del sector editorial han participado entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre en la ‘XXXI Feria Internacional del Libro de Guadalajara’ (México), la más importante de Iberoamérica, donde han promocionado su catálogo con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

           

Las firmas andaluzas han participado en la FIL de Guadalajara en el espacio agrupado dentro del stand coordinado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) e ICEX, donde han tenido la oportunidad de exponer su oferta editorial en la que se ha convertido, junto con la de Buenos Aires, en el principal evento del sector editorial y cultural en el mundo de habla hispana.


Editoriales andaluzas en la FIL

En esta ocasión han viajado a la FIL de Guadalajara con el apoyo de Extenda editoriales de Málaga (Arguval e ICB Editores) y Sevilla (Extramuros y Lantia). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.


Exportaciones del sector

Según datos de Extenda, las exportaciones de las industrias culturales de Andalucía (editoriales, sector audiovisual, fotografía, videojuegos, artes gráficas, música y obras de arte) alcanzaron en los primeros nueve meses de 2017 un valor de 14,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,6% respecto al mismo periodo del pasado año, el segundo mayor de las siete comunidades más exportadoras


Málaga es la provincia líder exportadora con 5,3 millones de euros (38% del total) y un alza del 19,8% con respecto a los primeros nueve meses de 2016.


Con esta cifra, Andalucía se posiciona como la séptima comunidad española en exportación de productos culturales, entre los que destacan los englobados en el ámbito editorial, que suponen más de un tercio de las ventas (35%) con 4,9 millones de euros vendidos al exterior de enero a septiembre de 2017.


Los principales mercados de las industrias culturales andaluza en lo que va de 2017 son Reino Unido (2,9 millones), Cuba (1,8 millones), que crece un 14,3% con respecto a los primeros nueve meses de 2016; Francia (1,8 millones), con un alza del 46%; y EEUU (1,2 millones) que crece un 34%.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital