http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Málaga se cuela entre las 10 ciudades de España más populares en la música

 
Vista de Málaga

Málaga Digital | Málaga Capital

21/01/2018 00:56

No hay nada que nos haga viajar de forma tan placentera como el sonido de nuestra canción favorita. Sólo hace falta una simple nota o una pequeña mención para trasladarnos hasta los rincones más cosmopolitas, más rock & roll o más cool, pero… ¿qué ciudad es la más popular en la música?,¿cuál ha servido de inspiración a más artistas? o ¿dónde transcurren más canciones?


Para averiguarlo Holidu, el buscador de alquileres vacacionales y apartamentos, ha realizado un estudio en colaboración con musixmatch, el mayor catálogo de letras de canciones del mundo.


Buscando, entre sus más de 14 millones de letras de canciones las coincidencias, han podido averiguar qué ciudades, de entre más de 300, son las más mencionadas en la música (sumando las menciones de cada ciudad en 6 idiomas distintos). Como ejemplo han seleccionado además en el top 10 algunas de las canciones más emblemáticas sobre cada ciudad y el artista que las canta.


Las ciudades no sólo están formadas por edificios y calles, su esencia se nutre sobre todo de las historias que guardan y las que se cuentan sobre ellas. Inspiran a los artistas los cuales las mencionan en sus versos o incluso les dedican canciones enteras; hablan de su ciudad natal, de sus correrías, o simplemente participan de su popularidad o su “sonoridad” (desde luego hay ciudades que suenan mejor o tiene fácil rima).


“Cada ciudad tiene personalidad propia, fama y es capaz de evocar distintas emociones: Ibiza, Las Vegas, París o Nueva York, cada una conlleva una asociación muy particular” comenta Max Ciociola CEO y Cofundador de musixmatch. Además “muchos fans de la música quieren viajar por los caminos de sus ídolos: peregrinar a la finca de Elvis Presley en Memphis, ir tras los pasos de Edith Piaf por París o ir de fiesta por los lugares más emblemáticos de la movida... Miles de lugares han sido inmortalizados gracias a la música", dice Andrés Pareja, portavoz de Holidu.


Madrid, Barcelona y Granada: el podio de las ciudades más populares

Pongamos que hablo de Madrid… ¡para darle la enhorabuena! ya que sea por su encanto, sus monumentos, su ambiente o por su melódico nombre, se alza con el primer puesto de la lista. ¡Y Por un margen bastante amplio además! Solo en castellano 2.890 canciones mencionan la ciudad o la incluyen en su título.


Más de 1.000 menciones de diferencia con respecto a Barcelona, que se coloca en el segundo lugar con alrededor de 1.600 menciones. Aunque, todo hay que decirlo, sólo Barcelona tiene el gran honor de haber recibido una oda del mismo Freddie Mercury. Cerrando el top 3, y seguramente por su estrecha relación flamenca y por el innegable encanto de la Alhambra, Granada se cuela sorprendentemente en el tercer escalón del podio. Todo un logro para la capital Nazarí.


Justo por debajo aparece, Con el corazón que a Triana va, Sevilla en cuarta posición, con 855 canciones mencionando su nombre. Valencia y Málaga van a la zaga en la quinta y sexta posición.


Sorprende quizás que la capital de la costa del sol tenga una posición de honor entre los acordes por delante de ciudades de mayor tradición como Zaragoza o Cádiz que ocupan la séptima y octava plaza. En las últimas novena posición del top 10 se sitúan otra ciudad andaluza, Jaén, afirmando que Andalucía es un lugar con mucho arte, especialmente en lo musical. Cerrando el top 10 aparece Salamanca con 182 canciones que la mencionan… ¿serán los tunos? o ¿ese ambiente de noche tan especial?


Fuera del Top 10 en las posiciones del 11 al 20 aparecen en este orden: Bilbao (137), Vigo (128), Alicante (120), Pamplona (116), Almería (105), San Sebastián (100), Huelva (95), Santander (66), Burgos (66) y Cuenca (58).


El ranking mundial está liderado por Nueva York, seguida de Londres y París

A nivel mundial los Estados Unidos lideran el top 10 incluyendo 5 ciudades, sin embargo, Europa le sigue muy de cerca y cuela 4 en muy buena posición. Aunque Nueva York es la clara ganadora del ranking con ¡más de 30.000 menciones! Londres y París, nombradas más de 10.00 y 15.000 veces, completan el podio por delante de otra ciudad europea, Roma, que con su cuarto lugar afianza la importancia del viejo continente en la música.


Todas ellas desbancando a grandes iconos del panorama musical como Nueva Orleans o Miami, no tan mencionadas pero adoradas por productores, estudios y artistas de diversas índoles. En séptimo lugar llega la capital alemana con 6.267 menciones, por delante de Atlanta y Houston.


El último lugar del top 10, siendo la única ciudad no europea o estadounidense de la lista, es para Tokio que se hace con 4.719 menciones. Madrid se queda en la posición número 22 del ranking mundial por detrás de Washington y justo antes que La Habana, mientras que Barcelona aparece en el puesto 29.


Contando solo entre las europeas, Roma se cuela en el top 3

Tras París, Londres, Roma y Berlín las cuatro ciudades europeas del top 10 mundial, Milán se coloca quinta (13 a nivel mundial) tras Berlín, Viena sexta (15°) y Ámsterdam la séptima con 3.324 menciones. Tanto Barcelona como Madrid sí logran hacerse un sitio en este top 10 europeo con la octava y décima posición. Entre ellas se acomoda Venecia con 1.975 menciones en el puesto número nueve.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital