http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Málaga alberga el 15 por ciento nacional de los centros acreditados por el Instituto Cervantes

La Costa del Sol se posiciona por su oferta como líder del segmento idiomático en España

 
Los estudiantes extranjeros llenan la Costa del Sol para estudiar español Málaga Digital

Málaga Digital | Provincia

04/04/2017 00:00

La provincia de Málaga se ha posicionado como destino líder de turismo idiomático atendiendo a la oferta acreditada por el instituto Cervantes, tal  y como se desprende de un estudio presentado por el consejero delegado de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado.?


Según este estudio, la provincia cuenta con 23 centros de enseñanza acreditados por dicho instituto, cerca de la mitad de la oferta de Andalucía y el 15% del total de los de España.


Durante 2016, un total de 29.300 personas llegaron a la provincia movidos por el turismo idiomático. La producción total que ha generado esta tipología de turismo asciende a 111,8 millones de euros, de los que el 56,3% es de producción directa y el restante 43,7% corresponde a la producción indirecta e inducida.


Estos números se traducen en el empleo, igualmente. Se han generado en torno a 1.510 empleos alrededor del turismo idiomático: 960 por causa del impacto directo (el 63,6%), y los restantes por impacto indirecto e inducido.


Datos del estudio

La Costa de Sol cuenta con una oferta superior, incluso al compararla con el resto de comunidades autónomas distintas de Andalucía. A nivel andaluz le sigue Sevilla, con nueve centros; Granada y Cádiz con 8 y 7, respectivamente, y Córdoba, con un solo centro acreditado, según el informe de Turismo Costa del Sol.


De los 28 centros de enseñanza de español para extranjeros de la provincia de Málaga (23 acreditados), la capital malagueña acumula 16 de ellos, es decir, cerca del 60% del total.


Detrás le sigue Marbella con cuatro centros. Dos centros se hallan en cada uno de los municipios de Benalmádena, Ronda y Nerja. Finalmente, Frigiliana y Rincón de la Victoria acogen un centro de enseñanza cada uno.


Pero si se atiende a los servicios turísticos de los centros analizados, “la provincia se sitúa en la vanguardia, con un extraordinario servicio de alojamientos, de tránsfers y una oferta variada de actividades culturales y de ocio. Estamos en este aspecto por encima de la media nacional de estos centros”, argumentó el consejero delegado.


Lo mismo ocurre con el análisis según la oferta formativa y, así, “existe en las escuelas de la Costa del Sol mayor diversidad de cursos que lo que arroja la media nacional”, expresó Francisco Salado.


Este estudio se detiene también en la procedencia del turista idiomático de la provincia de Málaga, observándose que el mercado alemán es el más numeroso, seguido de los turistas de Reino Unido e Italia. Luego, en un segundo grupo se hallan los países nórdicos incluyendo Holanda, así como Francia, Rusia y Estados Unidos.


Significativa también es la media de edad, muy baja. Más de la mitad de los turistas idiomáticos está por debajo de los 18 años de edad. El intervalo de 18 a 29 años también cobra su cuota de importancia, con más de una quinta parte. Esto significa que la media de edad del turista idiomático en la Costa del Sol es de 22,7 años.


Tres de cada diez turistas escoge alojarse con una familia; es la principal opción elegida. La residencia de estudiantes es la segunda tipología, al que recurre uno de cada cuatro estudiantes.


La estancia media del turista idiomático se cifra en 27,1 días, aunque es cierto que el intervalo de estancia de cuatro de cada diez estudiantes es de nueve a quince días.


Destaca sobremanera el perfil dinámico del estudiante de idiomas: no en vano, un 95,1% de ellos manifiesta haber realizados actividades diversas en el destino durante su estancia.


Tras España, le siguen, por mercados, las visitas al portal efectuadas desde Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia y Canadá.


En torno al 25% de los que visitan el portal lo hacen posteriormente por segunda vez. Más de la mitad del total de visitas provienen tras el rastreo en buscadores como Google o Bing.


En cuanto a destinos competidores para la Costa del Sol, éstos manifiestan que Barcelona y Valencia se sitúan como competidores directos con el destino.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital