http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Málaga Ahora califica de “vecinafobia” el modelo de alquiler de viviendas turísticas implantado en la capital

 
Calle Larios (Málaga)

Málaga Digital | Málaga Capital

27/09/2017 12:26

"Si el modelo turístico que promueve el Ayuntamiento no garantiza el derecho a la vivienda y expulsa a los residentes, estamos hablando de “vecinafobia”". Así ha comenzado la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, su anuncio en rueda de prensa las mociones que mañana presentará su formación en el Pleno municipal.


La portavoz ha recordado que, en el año en el que Málaga ha superado todos sus récord en afluencia de turistas, "las noticias sobre la escasez de viviendas son alarmantes y muy graves". De este modo hacía referencia a los últimos datos sobre la subida de los precios de alquiler en la capital.


Hoy mismo el OMAU ha certificado un 7,6% de aumento para los últimos seis meses, motivado por la falta de viviendas, consecuencia directa del auge de los apartamentos turísticos (que se acercan a las 15.000 camas): "ya es público que empresas que se han trasladado a Málaga no encuentran viviendas para sus empleados, que deben regresar, y lo mismo está ocurriendo con profesores y médicos. No vale mirar para otro lado ni desviar la atención con mociones como la que presentó el PP en la Comisión de Economía para criminalizar el rechazo a un modelo insostenible". Para Torralbo, "es absurdo que se intente criminalizar actos vandálicos y puntuales contra el turismo, que todos lamentamos y que por fortuna que ni siquiera han tenido lugar en Málaga, cuando lo que toca es promover un turismo sostenible que permita la convivencia y el disfrute de todas las partes".


Torralbo, cuyo grupo ya presentó una moción en el mismo sentido, ha aplaudido que "por fin el alcalde se ha dado cuenta de que lo que pedimos es juicioso y ha anunciado que estaría a favor de tomar medidas, aunque su equipo, como siempre, no va en la misma línea". Especialmente crítica ha sido con el concejal de Turismo, Julio Andrade: "es también concejal de Derechos Sociales, así que no puede seguir actuando como si nada sucediese, como si un derecho fundamental como es la vivienda no esté mermado por su modelo turístico".




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital