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Málaga Ahora pedirá la revisión de las líneas nocturnas de la EMT

Málaga Digital | Málaga Capital

07/03/2018 12:02

"Una trabajadora que salga de su puesto de trabajo en Mercamálaga a las a las 22.30 debe caminar 2 kilómetros para coger la línea de autobús, mientras que si sale a las 23.00 ya no puede usar ninguna".


Así ha ejemplificado la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, la moción que su grupo presentará la próxima semana en la Comisión de Urbanismo y movilidad. La moción recoge que "las necesidades de seguridad de las mujeres y niñas se deben tener en cuenta no solo en el transporte público en sí, sino también cuando se desplazan hacia la parada o desde ella". Torralbo ha señalado que "los lugares peligrosos en el camino hacia el transporte público pueden incluir calles sin alumbrado suficiente, umbrales poco expuestos, espacios oscuros y desérticos o edificios abandonados".


Solo tres líneas nocturnas

Actualmente la capital malagueña cuenta únicamente con el servicio regular de 3 líneas nocturnas a partir de las 23.00 horas (otra línea, la N3, solo está operativa los fines de semana). "Si durante el día el 90% de la población de la ciudad cuenta con una parada a menos de 300 metros de su domicilio, por la noche el acceso puede suponer un desplazamiento de 2 kilómetros (aproximadamente media hora a pie para una persona sana)".


Por eso, la moción pide que se revisen las líneas nocturnas de la EMT y se amplíe el recorrido de la línea N4 hasta el hospital Clínico, de manera que incluya las zonas de ocio de la avenida Plutarco y aledañas.


También pide que se modifique la N3 para que pase a ser diaria y su recorrido cubra zonas por las que no transitan otras líneas, como es el área, muy poblada, de Tiro de Pichón y otras barriadas, además de Mercamálaga, complejo de intensa actividad nocturna al que, sin embargo, no se le ofrece servicio


Otra de las medidas que Torralbo defenderá en la Comisión tiene que ver con con el estudio se está realizando sobre las paradas a demanda de mujeres en horario nocturno, que pide que se acelere y se le incorporen más medidas, como iluminación de las paradas más aisladas. Se trata de una iniciativa que ya funciona en ciudades como Toronto desde 1991 y que recientemente fue aprobada para Bilbao.





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