http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Málaga Ahora recuerda que cambiar el carácter residencial del Centro supondría un fraude de ley

Málaga Digital | Málaga Capital

22/02/2018 12:41

Los alejamientos turísticos en Málaga han aumentado un 1.200% entre 2014 y 2017. Así lo ha constado la mesa impulsada por el Ayuntamiento dentro del proyecto europeo Alter Eco, cuyos resultados acaban de hacerse públicos.


La noticia llega en el momento en que están a punto de declarase como Zona Acústica Saturada tanto Teatinos como el Centro histórico debido a la proliferación de negocios hosteleros.


Torralbo ha desvelado que en la mesa preparatoria de cara a esa declaración, que reúne a hosteleros, partidos y asociaciones vecinales para empezar la recogida de alegaciones, esta misma semana quedó descartado por el propio concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, el cambio de zonificación del centro para que pierda su carácter residencial, del que habla la Asociación de Hosteleros y reclama el grupo municipal Ciudadanos: «No es viable legalmente porque la zonificación incluida en el PGOU establece que el área de sensibilidad acústica predominante en el Centro Histórico es el tipo a, es decir, el de sectores con predominio de uso residencial y no turístico, de modo que intentar adaptar la norma para evadir la realidad del exceso de contaminación acústica supondría un fraude de ley».


Por todo ello, según ha anunciado Torralbo en rueda de prensa, su grupo presentará mañana una moción al Pleno municipal para que el Ayuntamiento incorpore sin más demora la zonificación propuesta por el informe de Alter Eco, que recomienda que en ningún caso se supere una densidad del 10% de apartamentos turísticos. De hecho, como ya avanzó su grupo, solo la zona centro cuenta con unas 17.000 plazas para pernoctar, según datos de la Junta de Andalucía y la plataforma digital AirBnB.


Expulsar a la población con dinero para recuperarla

La moción también recoge que ya solo quedan 4.700 vecinas en el Centro, cerca de un 9% menos que hace ocho años. A este respecto, Torralbo ha recalcado que «las políticas de rehabilitación del centro llevadas a cabo con fondos europeos (Urban y FEDER) han mejorado en cuanto a regeneración urbanística, pero no han conseguido recuperar población, que era uno de sus fines, sino todo lo contrario».


A su juicio, «un centro histórico sin tejido social carece de vida y atractivo, incluso para los visitantes». Por eso, la moción pide también que con la entrada en vigor de la nueva ordenanza de ocupación de la vía pública se establezcan mecanismos para su «cumplimiento exhaustivo». Igualmente, insta al equipo de gobierno a que en el Pleno del próximo mes se apruebe por fin la declaración de zona acústica saturada para el centro histórico y Teatinos.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital