http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Málaga Ahora pedirá al Pleno no usar instalaciones municipales como “calabozos para inmigrantes”

Málaga Digital | Málaga Capital

24/01/2018 13:03

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha mostrado esta mañana a la prensa la instrucción 12/2015, de la Secretaría de Estado de Seguridad, que establece el protocolo para la custodia de detenidos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.?


Ha probado así que al menos en cuatro puntos fue violada el pasado 13 de enero, cuando la Policía Nacional trasladó al polideportivo de Ciudad Jardín a un grupo de 60 personas migrantes, procedentes de un contingente rescatado en nuestras aguas. Para la formación municipal, con la connivencia del equipo de gobierno, el polideportivo fue transformado "en un calabozo, pero incluso así estas personas pasaron en él más de las 72 horas máximas que marca la ley antes de entrar a disposición judicial, por lo que en la práctica también se convirtió en un CIE".


La instrucción a la que Torralbo se ha referido obliga a que todas las áreas de detención cuenten con medidas de emergencias y seguridad, con ventilación y climatización correcta, con una celda por detenido y con vídeo-vigilancia para garantizar la integridad física y la seguridad de las personas privadas de libertad y la de los funcionarios policiales. La formación ha denunciado que las 60 personas fueron recluidas en un semisótano húmedo, incomunicadas y custodiadas por la policía nacional, que ni siquiera permitió el acceso a las concejalas de Málaga Ahora, "porque no se trataba de una acogida, sino de una detención, cuando ninguna de esas personas había cometido delito alguno".


Su grupo presentará una moción al Pleno de este jueves para que no se use ninguna instalación municipal como calabozo ni centro de internamiento temporal para migrantes, una práctica que, como ha recordado la portavoz, ya ha sido cuestionada por el defensor del pueblo.


A este respecto, ha incidido en que, al contrario de lo que en un primero momento comunicó el equipo de gobierno, la Cruz Roja no estuvo al cuidado de estas personas, sino que únicamente pudo proveerles en un inicio de algunas mantas y algo de ropa. En cualquier caso, la concejala le ha recordado al gobierno de De la Torre que ningún convenio con organizaciones o fuerzas de seguridad para uso de infraestructuras municipales puede estar por encima de la instrucción actual.


Igualmente, la moción recuerda que el Ayuntamiento ha declaro el municipio libre de este tipo de centros de internamiento, lo que de nuevo se ha incumplido. No en vano, el partido recuerda que la detención de esas personas durante más de 72 horas viola incluso la Ley de Extranjería. Málaga Ahora pedirá también que en situaciones de acogida o retención de personas migrantes en instalaciones municipales se permita el acceso a los miembros de la corporación.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital