http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Málaga Ahora advierte de que el 90 por ciento de los locales del Centro incumple la normativa de las terrazas

 
Imagen de terrazas en la capital Málaga Digital

Málaga Digital | Málaga Capital

26/12/2017 13:25

En 2015 el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) presentó un informe sobre la ocupación de la vía pública por las terrazas de establecimientos hosteleros en varias zonas del centro de la ciudad (plaza Uncibay, plaza de la Flores, calle Strachan-La Bolsa y plaza de la Merced).


Málaga Ahora define las conclusiones del informe como "demoledoras": un 86% de grado de incumplimiento. Pendientes de que en 2018 entre en vigor la nueva ordenanza, actualmente en período de alegaciones, "hemos comprobado qué medidas ha tomado el "Ayuntamiento para paliar la situación que denunciaba el OMAU: ninguna", denuncian desde la formación.


"Solo 3 de los 30 locales que hemos visitado (calles Acazabilla y Granada, plazas del Siglo, del Carbón, de Uncibay, de las Flores, del Obispo y de la Judería) respetan la ordenanza actual en los apartados de mesas permitidas, distancias para paso peatonal, toldos, etc.: Napolitan Gourmet, Mercado provenzal (ambos en la calle Granada) y The Good Burger de calle Alcazabilla". Por tanto, para Málaga Ahora asegura que esta situación arroja una grado de incumplimiento del 90%, "pese a que no hemos tenido en cuenta criterios como la publicidad en el mobiliario, altura de separadores, etc".


En algunos casos los incumplimientos son "flagrantes, como en la plaza del Carbón, donde dos establecimientos (Beher y La Reserva del Olivo) cuentan con permiso para 8 mesas, pero instalan 15 y 20 respectivamente. El problema es doble: en la práctica no solo privatizan un espacio público, sino que ese uso abusivo incumple con las distancias establecidas para el paso de peatones, separación con elementos públicos, como fuentes y, tal y como vemos en las calles colindantes, se impide el paso normal de las ambulancias, lo que hace unos años ya costó una muerte evitable: 30 minutos se calcula que una ambulancia tarda en acceder a algunas calles del centro", denuncian.


Plazas convertidas en terrazas

En las comprobaciones de la formación, "hemos detectado también casos difícilmente justificables. Las emblemáticas Bodegas El Pimpi no incumplen en grado importante la ocupación total permitida… porque tienen concedida casi la totalidad de la plaza de la Judería". De hecho, aseguran que ningún otro establecimiento del centro cuenta con una autorización semejante: una superficie de 217,5 m y 67 mesas con 252 sillas. Aun así, barriles, mobiliario diverso, macetas, pizarras, etc. e incluso 7 sombrillas no autorizadas ocupan los pocos huecos que, según los planos, deberían quedar francos".


En otras ocasiones "comprobamos que algunas plazas, como la de Uncibay, cuentan con planes especiales de aprovechamiento, es decir, no se estipula el número de mesas autorizadas, pero sí la superficie total a a ocupar, que de nuevo se supera con creces. Mención aparte merece el pasaje de Chinitas, a través del que, a ciertas horas del día, el tránsito queda imposibilitado por la ocupación de las terrazas".


La portavoz de la formación, Ysabel Torralbo, ha explicado que esta permisividad deriva en que aumenten los precios de los locales del centro, puesto que en la práctica se firman alquileres según los metros del establecimiento, pero también de la superficie de vía pública que se da por supuesto que ocupará. Ha recordado que recientemente la propia asociación de comerciantes del centro ha pedido una moratoria para que los traspasos de locales comerciales no se destinen a uso hostelero, propuesta con la que su grupo está de acuerdo. A este respecto, ha señalado que "el problema no está, por tanto, en cambiar la ordenanza, sino en hacer que se cumpla, y el Ayuntamiento sigue sin crear mecanismos para ello". Para su grupo, carece de sentido que el equipo de gobierno encargue y pague informes al OMAU si después hace caso omiso de las conclusiones, cuando la inspección y subsanación de irregularidades apenas entraña presupuesto.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital