http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Málaga Ahora pedirá la comparecencia de Raúl Jiménez para que explique el cumplimiento de 25 acuerdos

 
La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo

Málaga Digital | Málaga Capital

06/03/2018 12:46

La portavoz municipal de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha registrado una solicitud de comparecencia para que el próximo lunes el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, explique detalladamente en Comisión el grado de cumplimiento de 25 acuerdos plenarios aprobados desde 2016. 


Los acuerdos que recoge el documento de Málaga Ahora abarcan un amplio abanico, tanto por las cuestiones que indica como por los distritos a los que afectan.


Algunos de esos acuerdos se limitaban a publicar en la página web municipal el estado de los "jardines patrimoniales y emblemáticos de la ciudad" o trasladar a los grupos el "informe completo con todos los árboles que han sido trasplantados, su viabilidad vital, tasa de supervivencia y su estado de salud".


Otros, de cumplimiento en apariencia sencillos, pedían el acondicionamiento, mediante toldos de sombra, limpieza y fuentes de agua, de algunas zonas de juego infantil en el centro.


Varios de los compromisos adquiridos tienen que ver con el uso de energías renovables y la eficiencia energética. En octubre de 2016 el pleno aprobó por unanimidad que en el plazo de un mes se realizara una auditoría energética del edificio de la Casona del Parque para extenderla al resto de dependencias municipales.


El objetivo último era "contratar progresivamente suministro de electricidad de origen renovable con criterios de economía social hasta cubrir el 100% de la demanda energética del Ayuntamiento", algo que evidentemente no ha sucedido. Más adelante se aprobó incluso otra moción para sustituir el alumbrado pública por luces de tipo led.


Herbicidas tóxicos y pozos contaminados

La formación también ha recordado que el Pleno abordó en noviembre de 2016 la sustitución por herbicidas ecológicos de los glifosatos. De hecho, aseguran que estos herbicidas, los más utilizado en nuestro país, está en la actualidad altamente cuestionado.


"Tanto Green Peace como la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer han alertado en numerosas ocasiones sobre los riesgos para la salud y el medio ambientes. La OMS incluso lo ha incluido entre los productos probablemente cancerígenos", recuerdan. Igualmente se aprobó que dos veces al año se analizaran algunos pozos utilizados para baldeo y riego en la ciudad, ante algunos indicios de contaminación, para que los resultados se hicieran públicos.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital