http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Málaga registra el mayor número de agresiones al personal sanitario en Andalucía

Málaga Digital | Provincia

17/10/2017 14:07

Comisiones Obreras (CCOO) ha presentado esta mañana en una rueda de prensa un informe sobre las agresiones que sufre el personal sanitario público del Servicio Andaluz de Salud (SAS).


Este informe, cuya organización sindical lleva realizando durante los últimos diez años, afirma que la provincia de Málaga sigue liderando el número de agresiones físicas con 490 agresiones físicas registradas entre 2007 y 2016. Ante ello, CCOO propone la creación urgente de un Observatorio de Agresiones a nivel andaluz compuesto por todas las partes implicadas para analizar y evaluar los motivos de las mismas e implantar medidas reales y efectivas que hagan erradicarlas.


El estudio presentado hoy por el sindicato "pretende demostrar la evolución de las agresiones que han sufrido los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en un período largo (2007-2016)" según los datos registrados en el Registro Informatizado de Agresiones (RIAC) por provincias.


Entre las conclusiones del informe, el secretario general de dicho sindicato, Rafael González, ha manifestado que “el número de agresiones en Andalucía presenta una curva descendente hasta 2010, con un incremento notable desde entonces, tanto en las agresiones físicas como las no físicas. Ello nos puede llevar a pensar que con el comienzo de los recortes se ha aumentado la presión asistencial y por tanto, un factor desencadenante del aumento de las agresiones. A partir de 2012 vuelve a descender situándose en valores similares a los previos a los recortes (2009) y este descenso se vuelve a invertir con el aumento de agresiones en 2015 que han seguido aumentando en 2016”.


Sobre las agresiones diarias, el representante sindical ha afirmado que “se trata de un dato preocupante ya que cada día más de dos profesionales del SAS en Andalucía sufre una agresión, y en el caso de Málaga la cifra es levemente superior”. También ha criticado que “casi el 10% de este colectivo de trabajadores ha sufrido agresión en los últimos diez años”.


Por provincias, González ha señalado que “Málaga es la que ha sufrido un mayor número de agresiones, al relacionar el número de agresiones con los trabajadores”. Así, ha asegurado que “un 13,10% de la plantilla de profesionales del SAS en Málaga ha sufrido algún tipo de agresión en los 10 años analizados. Dato que puede apoyar la infradotación que tiene esta provincia y que ya hemos denunciado en numerosas ocasiones desde CCOO puesto que la sobrecarga asistencial es el primer factor de riesgo en las agresiones al personal sanitario”. Además, ha criticado que “Málaga sea también la provincia que presenta los casos más graves de agresiones como son las agresiones físicas, con 490 agresiones físicas en diez años”.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital