http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Málaga, entre los seis aeropuertos con mayor tráfico sin transporte público nocturno

 
Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol

Málaga Digital | Málaga Capital

16/10/2017 12:55

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se sitúa entre los seis de mayor tráfico áereo de toda España. Un dato que parece no servir para instalar transporte público nocturno hacia el aeródromo malagueño.


En este sentido, el diputado nacional del PSOE por Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados preguntando al Gobierno si contempla ampliar el horario de la línea del Cercanías que comunica con el aeropuerto. Heredia ha recordado que el de la capital de la Costa del Sol es el único aeropuerto entre los seis con mayor tráfico de pasajeros en España que no posee transporte público nocturno.


El diputado socialista ha señalado que el aeropuerto de Málaga es el cuarto con un mayor tráfico de pasajeros en España (16.672.776 usuarios en 2016, con un crecimiento del 15,7% con respecto al año anterior), pero durante la madrugada no hay forma de salir de él, ni tampoco de llegar, salvo que sea en taxi.


La línea municipal de autobús express que lo conecta con el Paseo del Parque, a escasos 10 kilómetros, finaliza su turno a las doce de la noche y lo reanuda a las siete de la mañana (en la dirección contraria, desde el centro, comienza a las 6.44 horas saliendo el último a las 23.30). Por otro lado, la última parada del día del Cercanías (C-1) en la infraestructura aeroportuaria, dirección Málaga, la efectúa a las 00.54 horas, retomándose a las 6.44 horas. En resumen, un “vacío” de casi seis horas de transporte público.


Heredia ha expuesto que el de Málaga es un aeropuerto internacional que opera las 24 horas con vuelos nocturnos. En este sentido, ha detallado que un domingo de verano puede haber desde la media noche hasta las siete de la mañana una veintena de despegues a sitios tan dispares como Gran Canaria, Madrid, Bruselas, Londres, París, Estocolmo o Copenhague, según datos de la página web de AENA. Y en el mismo periodo de tiempo, aterrizar casi una quincena de aviones procedentes de Roma, Tenerife, Londres, Ibiza, Birmingham, Lyon o Helsinki.


Según ha especificado, en el ranking establecido por Aena de aeródromos con mayor número de pasajeros durante el pasado año, el de Málaga es el único entre los seis primeros -esto es, con más de 12 millones de usuarios- que no cuenta con conexiones de madrugada.


En Madrid, además de la línea 8 del metro que conecta la capital con Barajas -con horario de 6.05 a 1.30 horas-, existe un autobús express que transcurre durante las 24 horas desde Atocha y viceversa. Barcelona, por el contrario, tiene dos autobuses nocturnos que enlazan con El Prat desde las 23.00 hasta las 5.00 horas, además de la L-9 Sud del metro, con mayor amplitud horaria los fines de semana -ininterrumpido el sábado. En Palma de Mallorca, la línea 1 del autobús también conecta de madrugada la terminal con el centro. Los tres, con más pasajeros que el de Málaga.


Sin embargo, añade Heredia, resulta “revelador” cómo dos aeropuertos con menos usuarios que el afincado en la Costa del Sol, como son los de Alicante-Elche y Gran Canaria, ambos con 12 millones de pasajeros, sí cuentan con transporte público nocturno. En Alicante, el autobús está operativo desde las siete de la mañana hasta las seis de la mañana siguiente. En la isla, la línea 5 del bus conecta el aeródromo con Maspalomas desde las 22.00 hasta las 5.20 horas. Todos ellos erigidos en las principales puertas de entrada vía aérea a España y preparados para garantizar la llegada y salida de viajeros durante las 24 horas del día.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital