http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Luis Oliveros: “Las películas tienen que tener algo que les diferencie de las novelas”

El director español ha presentado en el Festival de Málaga la adaptación de la novela histórica 'El jugador del ajedrez'

 
Luis Oliveros en la entrevista para Diario Málaga Digital Jesús Mérida

Á. G. | Festival de Málaga

26/03/2017 00:49

El director Luis Oliveros ha llegado al Festival de Málaga para presentar su última producción titulada El jugador del ajedrez basada en la época de la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial, donde el amor y la traición están muy presentes. En esta vigésima edición, el director asegura sentirse afortunado por participar en esta edición en la que la apertura al mundo iberoamericano se ha convertido en una realidad en España.


¿Cómo definiría el rodaje de El jugador de ajedrez?

Magnífico. Sólo tengo buenas palabras. Esta película ha sido un regalo para mí, desde la parte artística hasta la parte técnica. Hacer una obra como esta sobre la Segunda Guerra Mundial, con un elenco internacional, el hecho de rodar fuera,… No se puede pedir más.


En la película participan actores como Alejo Sauras, Marc Clotet o Melina Matthews, ¿por qué ellos?

Yo busqué actores que me pudieran dar el papel que estaba reflejado en el guión y en la novela, y no había mejores actores que ellos y el resto de elenco. En eso no me puedo quejar. Hicimos las pruebas y casi a la primera vez vi que eran ellos. Yo quería hacer una interpretación muy real y que el espectador se sienta identificado con ellos.


Tras El ángel de Budapest, esta es la segunda adaptación de una novela que realiza, ¿es complejo ese proceso de adaptación del libro al cine?

Hay grandes novelas que se pueden adaptar, no estoy en contra de que se adapten. Les puedes dar tu propia personalidad como director. Una novela y una película son hermanos gemelos pero hay que buscarles su personalidad. Tienen que tener algo que les diferencie. En ‘El jugador del ajedrez’ hicimos cambios de personajes que, de repente, en una novela son más fáciles de construir y en la película los tienes que cambiar. Mientras en la novela, los personajes están en la mente del lector, en la película el actor le da una vida diferente.


A la hora de rodar una adaptación, ¿supone una presión el hecho de asemejarse a la novela?

Sí, es una presión. Pero también consiste en saber hasta dónde debes llegar como creador. Tienes que saber qué puedes y qué no puedes cambiar, es decir, dónde va a aceptar el público que tú hagas una novela y dónde no. Tampoco consiste en hacer una película fidedigna de la novela, hay que ofrecer algo que el espectador no se imagine o le apetezca imaginarse.


Como director de una película que se presenta al Festival de Málaga, ¿cómo lo ve en su vigésima edición?

Es un orgullo y un privilegio estar aquí. Es un festival de cine español y estar presentando tu película en una ciudad tan maravillosa como esta es una maravilla. Y encima en el veinte aniversario, que suena muy bien, y mi hija cumple también veinte años.


¿Qué opina de la apertura a Iberoamérica?

Cuando más se abra a una cinematografía, mejor. Yo estoy encantado de competir con producciones hermanas. Primero porque nos va a dejar ver ese tipo de cinematografías que, a veces, no llegan a España. Esta unión nos permitirá compartir ideas, actores y directores. Haremos una industria más fuerte.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital