http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

'Los Javis', Nerea Rodríguez y Raoul Vázquez hablan para Diario Málaga Digital

 
De izquierda a derecha: Jaime Vaquero, Rubén Tajuelo, Nerea Rodríguez, Raoul Vázquez, Javi Calvo y Javi Ambrossi Justo Fernández

Justo Fernández | Cultura

09/07/2019 00:36

A pocas horas de que se levante el telón del Cervantes, Javier Calvo y Javier Ambrossi, Los Javis, traen a Málaga el musical 'La Llamada', que los catapultó al estrellato del cine español. Y es que, desde este martes hasta el próximo domingo 14 de julio, a las 20.30 horas, y en siete únicas funciones, la obra dará a conocer el primer amor, la búsqueda de la identidad, el electro-latino y las caciones de Whitney Houston.


La obra comenzó desde abajo, pero el público y, sobre todo, la crítica catapultaron esta comedia musical hasta lo más alto. Algo que no dejará a nadie indiferente y, sino, “lo hacemos y ya vemos”.


El musical se estrenó por primera vez en Madrid en 2013, ¿por qué decidís sacarlo de la capital y hacer un tour por España?

Javier Ambrossi: Básicamente por la gente que no puede ir a Madrid y, si ellos no van, ‘La Llamada’ viene a ellos. Por ello, creemos que es un espectáculo que está hecho para la gente, ya que ellos lo han hecho crecer con su cariño y su apoyo. Antes éramos una obra para 80 personas, y ahora estamos aquí con todo un elenco maravilloso.


Primero llevásteis La Llamada al teatro y luego al cine, ¿cómo fue el proceso?

Javier Ambrossi: Primero fue una sorpresa, ya que en nuestros planes solo pasaban ideas de ser actores, pero cuando llegó la oportunidad de adaptar la obra para la gran pantalla, me asusté mucho. Pero en el momento que comenzamos con el proceso, nos dimos cuenta que, al estar la película en nuestra cabeza, no nos iba a ser nada difícil plasmarla en cada escena. Nos rodeamos de grandes profesionales desde el principio, y eso nos ayudó a hacerlo más fácil desde el minuto uno.


¿Es más dura la vida del creador y escritor, o la del actor?

Javier Calvo: La del actor, sin ninguna duda. Tienes que tener muchísima pasión por la profesión. El actor depende mucho de la llamada del otro, y eso muchas veces se hace muy duro, puesto que la autoestima está en juego. Yo, como creador, puedo hacer mis cosas y, como actor, solo dependía de que me llamaran para las cosas de los demás.


¿Cómo son 'Los Javis' fuera de cámara?

Javier Calvo: Somos tal cual nos ves, sin tapujos. Nosotros comemos, dormimos y trabajamos, de la misma manera que somos, y eso jamás va a cambiar.


Unos actores salidos de la academia de Operación Triunfo, ¿cómo llega este proyecto a vosotros?

Nerea Rodríguez: A mí ‘La Llamada’ me llega con una llamada de Javi Calvo, que me pilló en mi casa en febrero de 2018, coincidiendo con el día anterior a mi cumpleaños y el día después de acabar Operación Triunfo. Cuando escuché que querían contar conmigo en el musical pensé, por un segundo, que se referían al puesto de regidora, pero me dijeron que me querían como María Casado, y a ello me aventuré.


Raoul Vázquez: Yo me lo imaginé un poquito, ya que al salir de la academia ‘Los Javis’ me dijeron que haríamos algo, no sabíamos el momento, pero sabíamos que se llevaría a cabo. Todo ello empezó como una broma que queríamos gastarle a Nerea, ya que al principio de la función María Casado se encuentra dormida en una litera y entra Dios y le canta; a lo que ‘Los Javis’ me propusieron asustarla para darle la sorpresa de mi inclusión en la obra, pero la formalidad del cartel nos impidió seguir con la broma.


¿Cómo es trabajar con ‘Los Javis’?

Raoul Vázquez: Te sacan lo mejor de ti en cada instante, puesto que lo más importante para un artista es saber encaminarle y no presionarle. Y es que, ‘Los Javis’, te hacen sentirte cómodo en el momento para sacar lo mejor de ti, para aprovechar el potencial en cada segundo. Algo que les agradezco, ya que soy lo que soy también gracias a ellos.


Nerea Rodríguez: Es un gusto trabajar con ellos, puesto que siempre te dan muchísima libertad en cada momento. Nos dejan que improvisemos, y eso nos ayuda mucho. 'Los Javis' no quieren que seamos solo intérpretes que se sepan un texto de memoria; lo que realmente desean es que tengamos creatividad, y que saquemos al artista que llevamos dentro.


Para el que no haya visto la película, ¿qué va a encontrar en La Llamada?

Raoul Vázquez: Yo creo que te tienes que rodear de la gente que te quiere y que te potencia, y la obra va de eso, de dejarte de tonterías. Si te llama Dios no estás alucinando, debes descolgar e ir a por todas.


Nerea Rodríguez: Solo digo que es una obra que tienes que venir a ver, puesto que te hace emocionarte a cada instante. Es una de las pocas obras que le puede gustar mucho a la gente que no le hace gracia el teatro o el musical.


Aunque la protagonista se enamore de Dios, no deja de ser una llamada. Eso no nos tiene que alejar, ya que es una metáfora de todas las llamadas que sentimos y, como dicen 'Los Javis', si aplaudes la llamada que siente María enamorándose de Dios, tienes que aplaudir otras llamadas que, a lo mejor, no están tan bien vistas por el resto de la sociedad.  


¿Qué expectativas hay tras ese éxito en Madrid? ¿Da vértigo?

Raoul Vázquez: A mí no me da nada de vértigo, ya que lo que más me apasiona de este proyecto es moverlo para que las personas que no pueden ir a la capital lo puedan apreciar y, sobre todo, disfrutar. Tengo muchas ganas de ir a Barcelona para que toda mi familia y amigos puedan verlo, y pasárselo genial con la obra. Para hacer un musical así y sacarlo de casa, nunca faltan las ganas.


Nerea Rodríguez: No mucho, ya que confiamos en que la gente viniese al teatro para disfrutar de un gran trabajo.


Al salir de la capital lo que queríamos es ponérselo más fácil a las personas que no podían venir vernos, y eso al final nos hace muy feliz.



¿Qué ha supuesto para vosotros pasar por OT?

Raoul Vázquez: Ha supuesto un trampolín en nuestra carrera, y les estoy muy agradecido por ello.


Nerea Rodríguez: Operación Triunfo nos abrió una puerto muy grande, que se ha llenado de oportunidades interpretativas y, sobre todo, musicales.  


¿Con qué os quedáis, el directo de un concierto o el de un musical?

Raoul Vázquez: Yo creo que todo tiene sus cosas especiales. Las dos tienen un repertorio muy diferente y, para mí, el de la obra me fascina, puesto que es muy yo. La banda me lo facilita y hace que me luzca, y eso es como personalizar cada show. Por ello, me quedo con los dos sin dudarlo.


¿Proyectos nuevos?

Raoul Vázquez: Más singles, sin lugar a dudas. Tengo muchísimas ganas de seguir trabajando para que salgan a la luz todos y cada uno de ellos.


Nerea Rodríguez: En nada se va a estrenar la película Playmobil, que he doblado poniendo la voz a la canción principal compuesta por Meghan Trainor, que la canta en la versión americana. Además, seguiré trabajando mucho para hacer conciertos, y proseguir con mi faceta interpretativa que, hasta la actualidad, me está gustando muchísimo.



¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital