http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Los emprendedores en busca de asesoramiento buscan la creación del propio puesto de trabajo

La financiación constituye el primer obstáculo para la materialización de los proyectos, según los datos del Termómetro del Emprendedor del último semestre

 
La concejala de Reactivación Económica y el presidente de AJE Málaga Digital

Málaga Digital | Málaga Capital

16/02/2016 14:11

La concejala del Área para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo, María del Mar Martín Rojo, y el presidente de Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE), Enrique de Hoyos, han dado a conocer esta mañana los resultados del  último Termómetro del Emprendedor que ha sido confeccionado a partir de 366 consultas realizadas entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2015, de las que 186 correspondían a emprendedores con una media de 35 años de edad y 180 a emprendedoras de 38 años de media.

Mujeres y hombres comparten la motivación que les llevan a convertirse en empresaria o empresario. En primer lugar está la perspectiva de poder crear “su propio puesto de trabajo”, en lo que coinciden el 50 % de los hombres asesorados y el 45 % de las mujeres. Como segunda motivación está la “oportunidad de negocio”, con un 21,7 % de hombres, y 22,5 % de mujeres.

Algo menos de la mitad de los hombres que acuden en busca de asesoramiento en autoempleo se encuentran en la 1ª fase o también llamada “Toma de Decisión” de su proyecto; mientras que el 40% de las mujeres están en la 3ª fase o de “Financiación”.

Las preguntas sobre “Información General” se sitúan en primer lugar. De éstas, el 42,5 % provienen de mujeres y el 39,1 % de hombres.

El segundo tema de consulta que más preocupa es el de la financiación de los proyectos, y también en este apartado el mayor porcentaje corresponde a las mujeres, con un 32,5 %, mientras que el porcentaje de consultas provenientes de hombres fue del 28,3%. En uno y otro caso, los datos muestran que existe una falta de conocimientos e información sobre los pasos necesarios para montar una empresa propia.

Nivel de estudios. En este aspecto, las personas con licenciatura son las más re­presentadas tanto entre las mujeres como entre los hombres, con un 47,5% y un 34,8% respectivamente. En segundo lugar están las diplomaturas con un 20% del total de mujeres y un 13% del total de hombres. En cuanto al Graduado Escolar, hay un 21,7 % de hombres y un 12,5% de mujeres.

Situación laboral. Al igual que en los últimos años el desempleo es la situación más extendida entre las personas emprendedoras, la más generalizadas tanto en hombres (43,5%), como en mujeres (60%).

La Financiación es el primer obstáculo generalizado, tanto en hombres (45,7%) como en mujeres (45%). Sigue representando el principal escollo que se encuentra una persona que desea iniciar una aventura empresarial. Además, un 30% de las mujeres asesoradas y un 30,4% de hombres no saben los pasos a dar para empezar la actividad em­presarial.

“Comercio” y “Hostelería y Restauración” principales sec­tores para emprendedores y emprendedoras. El sector “Co­mercio” continua siendo el más atractivo para mujeres con el 27,5% y la “Hostelería y Restauración” para los hombres, con 23,9%.

En esta lectura destaca la vuelta del sector “Estética y Belle­za” en el género femenino respecto a anteriores estudios, en quinto lugar con un 10%.



¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital