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Más del 58 por ciento de las llamadas al IAM corresponden a violencia de género

La Junta reforzará las campañas del IAM en la Costa del Sol para llegar a la población de mujeres extranjeras de habla no hispana

 
Presentación de la campaña del IAM

Málaga Digital | Provincia

12/04/2017 00:08

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado que la Junta de Andalucía reforzará las campañas informativas dirigidas a mujereas de habla no hispana en los municipios de la Costa del Sol con más presencia de distintas nacionalidades extranjeras para que las mujeres extranjeras conozcan todos los servicios con que dispone el Instituto Andaluz de la Mujer ante posibles situaciones de violencia de género en estos colectivos.


Ruiz Espejo ha recordado que el IAM ya ha iniciado una experiencia en Mijas con la campaña ‘No estás sola’, la cual ha sido adaptada a distintos idiomas en colaboración con el Ayuntamiento del municipio y la Asociación Internacional de Mujeres Soroptimist.


Ruiz Espejo se ha referido a servicios como el 900 200 999 del IAM que, junto a los Centros Municipales de Información a la Mujer, es el primer recurso para pedir ayuda para las mujeres que son víctimas de violencia machista. De este modo, el Teléfono de Información del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido durante 2016 un total 5.520consultas en la provincia de Málaga, 1.135 más que en 2015 (un 25,8% más).


Prácticamente todas las tipologías de consultas experimentan un incremento de llamadas de un año a otro, no obstante el mayor incremento se produce en las llamadas por violencia de genero, que se incrementaron de 2.333 en 2015 a las 3.325 llamadas registradas en 2016, un 42,5% más, ha explicado el delegado del Gobierno.


De este modo, las llamadas por violencia de género suponen el 58,2% de las consultas que recibe el teléfono de información del IAM. Ruiz Espejo ha indicado que este fuerte incremento en las consultas en general y en las relacionadas con violencia de género se debe fundamentalmente a la creciente concienciación ciudadana y de las propias víctimas de la violencia de género, que dan el valiente paso de levantar el teléfono para pedir ayuda.




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