http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Liván Soto: “Cuanto mayor es la agresión con más fuerza se levanta el colectivo LGTBI”

Álvaro G. Torreblanca | Sociedad

11/03/2018 00:14

Liván Soto es un abogado procedente de Cuba que decidió instalarse en España tras recibir una beca para realizar el Máster en Igualdad de Género y Políticas de Igualdad en la Universidad de Granada. Después de tres años en nuestro país, Liván ha decidido quedarse en nuestro país para avanzar, jurídica, política y socialmente, en las políticas de igualdad, concretamente en el colectivo LGTBI.?


De hecho, este letrado afincado en Torremolinos tenía claro que desde fuera se ve a España como un país donde “puedo ser yo mismo y conciliar la vida personal y profesional”, confiesa.


Y es que este medio ha decidido contactar con él para que Diario Málaga Digital se convierta en un espacio donde el colectivo LGTBI encuentre aquella información relacionada con la parte no sólo jurídica sino también a nivel social con documentos, reportajes y artículos que informen sobre los avances que se han producido en nuestra sociedad hasta llegar a hoy.


Por ello, con Liván Soto las leyes y actuaciones aprobadas en torno a este colectivo de la sociedad no van a quedar en el olvido sino que van a ser conocidas y desgranada a través de este abogado, al mismo tiempo que se abre un poco más la ventana del mundo LGTBI.  


Camino por recorrer

A pesar de los grandes avances que se han producido tanto a nivel social como jurídico, Liván es consciente de que aún queda mucho por hacer. “A nivel jurídico nos falta que se logre aprobar una ley contra la discriminación LGTBI, es decir, contra toda la fobia que sufre el colectivo”, comenta a Málaga Digital.


Y es que, según este abogado especializado en políticas de igualdad, “ha habido un nuevo despertar de ese activismo que vuelve a reivindicar un conjunto de derechos vinculados a la discriminación que sufren las personas del colectivo LGTBI más allá del ámbito civil, como es en el ámbito social, laboral y educativo. Por tanto, no todo está conseguido”.


Otro punto importante es la sociedad, donde “los responsables políticos, la educación y las asociaciones deben dar a conocer cuáles son estos derechos para elevar la conciencia jurídica y el respeto a todas las personas”, algo que necesita, a su juicio, de programas de igualdad y el respeto al otro.


Las personas trans, ejemplo de progreso

Cuando le preguntamos por las personas transexuales, Liván Soto reconoce que es el colectivo más perjudicado “porque a ningún gay se le exige un tratamiento hormonal para ser reconocida su orientación sexual. A estas personas sí se les pide un diagnóstico médico por lo que entra una contradicción con la dignidad y la autodeterminación de la identidad de género”, asegura. De hecho, para este abogado, es en las personas y no el Estado donde radica el derecho a decidir “quién soy yo”.


Objetivo con Málaga Digital

Para Liván Soto colaborar con Diario Málaga Digital supone la posibilidad de dar visibilidad al colectivo LGTBI, es decir, contar todo aquello que se va realizando desde las asociaciones de toda la provincia de Málaga, pero principalmente, en Torremolinos, un sitio de referencia por la lucha y las reivindicaciones del colectivo. Al fin y al cabo se trata de mostrar todo lo que puede ser positivo para la propia comunidad LGTBI y la sociedad, en general.


Y es que, aunque son muchos los avances, también es mucho el camino por recorrer para alcanzar la igualdad y el respeto hacia esta comunidad que cada año lucha por ello. Por eso, “cuanto mayor es la agresión con más fuerza se levanta el colectivo LGTBI para dar una respuesta en modo defensa de sus derechos”, concluye Liván Soto. Una frase inmejorable para una entrevista ejemplificadora.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital