Málaga Digital

Libres, el nuevo partido nacional liderado por un malagueño

La formación regentada por Iván González ha sido presentada este mediodía en el centro de la capital malagueña

 
De izqda. a dcha., Alejandro Zabala, Iván González, Salud Anguita y Rubén Gutiérrez Jesús Mérida

Álvaro G. Torreblanca | Málaga Capital

17/12/2016 14:51

España vive, desde hace unos años, una situación política a la que no estábamos acostumbrados. Del bipartidismo y terceros partidos que jugaban un papel medio importante en las formaciones de algunos gobiernos autonómicos y locales, a contar con un Congreso de los Diputados completamente fragmentado en el que las fuerzas emergentes, como Podemos y Ciudadanos, han conseguido irrumpir en la vida y los planes políticos de PP y PSOE.


A esta nueva situación de cambio se une un nuevo partido: Libres. La ciudad de Málaga ha sido el lugar elegido para presentar esta nueva formación política a nivel nacional, liderada por un malagueño llamado Iván González, a quien este periódico entrevistó en el mes de agosto.


La presentación oficial ha estado refrendada por Salud Anguita, actual concejala en el Ayuntamiento de Jaén; Rubén Gutiérrez, coordinador de Libres en el País Vasco; y Alejandro Zabala, coordinador de Libres en Getxo. Todos ellos procedentes de partidos políticos también emergentes como Ciudadanos, un partido en el que “no ha habido democracia interna”, según Salud Anguita. Para ella, el mensaje de regeneración e ilusión “es todo mentira”. Junto a ellos, líderes de la propia formación de diferentes zonas de España también ha acudido a la presentación oficial.


Ya en el acto oficial, Libres se presenta en el panorama político español bajo la ideología del social liberalismo, basado en “un proyecto útil para la sociedad”, según el presidente fundador, Iván González. Para este odontólogo de la sanidad pública, en Libres “no hay cúpula ni secuestros de proyectos”.


La nueva formación política, dispuesta a entrar en las instituciones en las próximas elecciones de 2019, defiende la unidad de España pero basado en un sistema federal, un proyecto defendido por el PSOE desde hace años. Pero la idea original y el nuevo concepto con el que quiere llegar Libres es el de la "comarcalización", es decir, la total desaparición de las diputaciones donde se establezcan “ayuntamientos comarcales”.


Y es que para los miembros de la formación es necesaria una reforma de la Constitución e, incluso, llegar a plantear a la sociedad la decisión sobre qué tipo de gobierno es el que desean los ciudadanos. En palabras y opinión de Iván González, “Felipe VI debe continuar como jefe de Estado pero en el gobierno de la República”.



Libres se presenta en el panorama político español bajo la ideología del social liberalismo, basado en “un proyecto útil para la sociedad”

A la pregunta sobre Bruselas y la política de austeridad, Iván González defiende que esta situación de recortes se debe a “la mala gestión de los recursos que provenían de la Unión Europea”. Algo que el político malagueño ha tildado de “lamentable”. “Bruselas no es el problema de la sociedad”, ha asegurado.


Entre las prioridades del partido, Libres defiende la centralización de competencias como la educación, la sanidad o la justicia, el cambio en la Ley Electoral, listas abiertas en su partido o la supresión del Senado.


Iván González ha hecho mención a su propio hartazgo ante la situación política actual y las injusticias que vive la sociedad española. Una situación que, bajo su formación, pretenden cambiar con ilusión y ganas de trabajar, según sus líderes, y con las que han contagiado a los allí presentes.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital