http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Lanzan la campaña “No es no. Solo sí es sí” para prevenir la violencia machista en la Feria de Málaga

 
Presentación de la campaña "No es no. Solo sí es sí" Junta de Andalucía

Málaga Digital | Feria de Málaga

12/08/2019 18:59

"No es no. Solo sí es sí. Por una ciudad libre de agresiones sexuales sexistas". Así comienza la nueva campaña contra la violencia de género que organiza el Ayuntamiento de Málaga, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer y la Diputación Provincial. Además, como viene ocurriendo en los últimos años, la iniciativa, que está impulsada por el Consejo Sectorial de las Mujeres, cuenta con la colaboración del Colegio de Abogados de Málaga.


Asimismo, la concejala delegada de Derechos Sociales e Igualdad, Gemma del Corral; la responsable del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, María Encarnación Santiago; y la diputada de Igualdad de la Diputación Provincial, Lourdes Piña, han presentado hoy esta campaña con la que se pretende sensibilizar a la ciudadanía malagueña sobre la necesidad de erradicar las agresiones sexuales para que las jóvenes puedan ejercer su derecho de disfrutar de las fiestas y de su ocio en igualdad con los chicos.


Por ello, y según fuentes oficiales, con esta campaña se pretende concienciar a los potenciales agresores de que ellos serían los únicos responsables de estos delitos, para que no normalicen estos comportamientos vejatorios y no se culpe a la víctima como incitadora. En este sentido, se ha recordado que en los delitos de violencia sexual, se suele culpar a la víctima del delito sufrido, de modo que se produce una doble victimización y se minimiza y cuestiona el daño sufrido.


Por otra parte, y para ahondar en la fuerza de la campaña, se colocarán 400 carteles en las casetas del Real de Teatinos y en establecimientos del centro de la ciudad. Además, se distribuirán 10.000 tarjetas informativas, pulseras y guías de prevención y actuación en caso de agresiones sexuales, así como abanicos y pegatinas.. En estos soportes de la campaña, se informará a la población malagueña de los servicios a los que acudir en el caso se sufrir u observar una agresión sexual.


Puntos Violetas en la Feria

Según informan desde la Consejería de Igualdad, se van a instalar, por segundo año consecutivo, dos puntos violetas en el Real de la Feria, en la zona de juventud y el Auditorio, que funcionarán como zonas informativas en el caso de producirse una agresión sexual sexista. Además, serán espacios de prevención, desde donde se difundirá la campaña “NO es NO. Solo SÍ es SÍ”.


Por su parte, y según el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, la corporación han puesto en marcha un turno especial de asistencia formado por 20 profesionales especializados durante las 24 horas del día, y que estará en funcionamiento desde hoy mismo hasta el próximo 31 de agosto.


Por otra parte, la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, María Encarnación Santiago, ha explicado que “se reforzará la difusión del Teléfono de Información a las Mujeres de la Junta de Andalucía”. A este respecto, Santiago ha detallado que “este teléfono, gratuito, anónimo y confidencial, proporciona atención inmediata y especializada a las víctimas de violencia sexual, así como una intervención presencial si así lo requiere la usuaria”.


Teléfonos de interés

Asimismo, se recuerda que, ante estas situaciones, se pueden poner en contacto con la Policía Nacional (091), la Policía Local (092), el Servicio de Atención Jurídica Urgente a Mujeres del Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga (010), con el Colegio de Abogados de Málaga (951 386 038 y noesno@icaimalaga.es ), el Instituto Andaluz de la Mujer (900 200 999) y, presencialmente, en el servicio de información y atención que dispondrá la Diputación Provincial en el Real de la Feria.



¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital