http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

La Junta inicia los trámites para declarar la Sierra de las Nieves como Parque Nacional

Málaga Digital | Provincia

30/01/2018 13:51

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presentado hoy al Gobierno andaluz un informe sobre la propuesta inicial para la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional.


Fiscal ha subrayado la estrecha colaboración que mantienen las administraciones autonómica, central y local, así como la comunidad científica, para llevar a término la iniciativa. De igual modo, ha destacado el  el reiterado apoyo de la Junta Rectora del actual Parque Natural de la Sierra de las Nieves, órgano de participación en el que están representados los ayuntamientos y los distintos sectores sociales y económicos.


Este amplio consenso es imprescindible para que la propuesta sea aprobada como ley por el Congreso de los Diputados, tal y como exige la legislación estatal. Junto con ello, también se requieren especiales valores ecológicos que, en este caso, vienen determinados por la presencia del pinsapo y de un número de especies exclusivas de la flora (endemismos botánicos) comparable al de las cumbres de Sierra Nevada, actualmente el único parque nacional andaluz de montaña.


Antes de llegar al Congreso de los Diputados, el proyecto de declaración requerirá la aprobación simultánea del Consejo de Ministros y del Consejo de Gobierno de la Junta, que ya han iniciado los trámites para ello. Una vez completado el proceso de información pública e incorporación de alegaciones, la Sierra de las Nieves se convertirá en el tercer territorio andaluz con la máxima figura de protección, junto a Doñana y Sierra Nevada. La comunidad pasará a contar con 163.000 hectáreas de parques nacionales.


La propuesta delimita una superficie de unas 23.000 hectáreas, un territorio que coincide básicamente con el del actual parque natural e incorpora la Zona Especial de Conservación (ZEC) de Sierra Blanquilla y parte de la de Sierras Bermeja y Real, en los términos municipales de Benahavís, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Junquera. Asimismo, se establecerá una zona periférica de protección de 75.000 hectáreas que engloba la totalidad de la Reserva de la Biosfera declarada por la Unesco y una franja de terrenos de la ZEC Sierras Bermeja y Real. Esta superficie se reparte entre los municipios de Alozaina, Benahavís, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Igualeja, Istán, Monda, Ojén, Parauta, Ronda, Serrato, Tolox y Yunquera.


Situada en la Serranía de Ronda, en el extremo más occidental de las Cordilleras Béticas, la Sierra de las Nieves alberga la más extensa población de pinsapos de Andalucía, además de valiosas formaciones de quejigales, encinares y bosque mediterráneo. Sus ecosistemas sirven de hábitat a 150 especies de aves y a una rica fauna terrestre en la que se incluyen la cabra montés, el corzo y la nutria. Entre sus valores geológicos, destaca la presencia de numerosas grutas, cavernas y simas, entre ellas la denominada Gesm, la tercera más profunda del mundo con 1.100 metros. Además, alberga uno de los escasos afloramientos de peridotitas (rocas de origen plutónico) del planeta.

           

Junto con esta riqueza ecológica, la Sierra de las Nieves ofrece también una lograda conjunción del urbanismo y la arquitectura popular con un atractivo entorno en el que abundan tajos, barrancos y desfiladeros. En cuanto a las actividades económicas, las más relevantes son las ganaderas, forestales y cinegéticas, así como las ligadas al turismo y a la industria artesanal (talleres textiles, marroquinería y forjado de rejas).




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital