http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

La Junta autoriza al SAS los conciertos con la sanidad privada

Las nuevas contrataciones ampliarán la cartera de servicios y complementarán la atención de los centros públicos en los próximos cuatro años

Málaga Digital | Provincia

27/01/2016 02:03

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) la suscripción de conciertos sanitarios cuatrienales en Cádiz, Huelva y Málaga, con el fin de complementar la asistencia hospitalaria que ofrece el sistema público en estas provincias. La decisión se adopta tras haber quedado desiertos o parcialmente desiertos los procedimientos previos realizados, al no presentarse ofertas o no adaptarse las mismas a las exigencias requeridas.

Respecto a las vigentes hasta ahora, las nuevas contrataciones ampliarán la cartera de servicios con la incorporación de especialidades como Cardiología, Neumología y Digestivo y de intervenciones quirúrgicas complejas en áreas como Traumatología. Los servicios concertados se adaptarán a los estándares de calidad del SAS e incluirán medidas ambientales, planes de igualdad de género e iniciativas de promoción de empleabilidad de profesionales con discapacidad.

El primero de los conciertos autorizados, por 380,53 millones de euros, se destina a la contratación de atención sanitaria urgente y de asistencia especializada programada (hospitalización, intervenciones quirúrgicas, consultas, pruebas diagnósticas) en centros hospitalarios de El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Villamartín, en la provincia de Cádiz. El segundo, por 52,09 millones, corresponde a la concertación de asistencia hospitalaria quirúrgica de complejidad y programada en distintos centros hospitalarios de Cádiz, Huelva y Málaga.

En el caso de El Puerto, Sanlúcar y Villamartín, el nuevo contrato beneficiará a unos 260.000 usuarios y se realizará mediante procedimiento negociado, al existir un único posible prestatario de este servicio con la homologación necesaria. En relación el suscrito en 2011, supondrá una ampliación de servicios con la incorporación de camas en hospital de día médico y Rehabilitación Integral en Villamartín; consultas de Cardiología, Digestivo y Neumología y Digestivo y pruebas funcionales de las dos primeras de estas especialidades en El Puerto y Sanlúcar, y estudios de Resonancia Magnética y ampliación de la cartera de consultas y del catálogo de pruebas diagnósticas en las tres localidades.

El segundo de los conciertos, correspondiente a la contratación de servicios en diversos hospitales de Cádiz, Huelva y Málaga, se realizará por licitación competitiva a través de un procedimiento negociado que se adjudicará por lotes provinciales. Estos conciertos, centrados en estancias hospitalarias e intervenciones quirúrgicas de mayor complejidad, vienen a completar los ya realizados durante 2015 en otros ámbitos.

En la provincia de Cádiz se licitarán lotes para las comarcas de la Janda y la Bahía de Cádiz por un total de 16,3 millones de euros. El concierto incluye estancias médicas hospitalarias e intervenciones quirúrgicas complejas que puedan incluir hospitalización, realización de pruebas de imagen de alta tecnología, material ortésico y sesiones de rehabilitación. Estas mismas prestaciones se contratarán en Huelva, por 17,4 millones, mientras que en Málaga se licitará actividad quirúrgica compleja por 18,2 millones de euros.

La suscripción de conciertos es una de las fórmulas que prevé la Ley General de Sanidad y la Ley de Salud de Andalucía para hacer posible la colaboración entre la Administración autonómica y la iniciativa privada en la prestación de asistencia complementaria a la de los centros públicos para cubrir las necesidades de zonas específicas. Se realiza teniendo en cuenta las necesidades de atención en cada momento y según principios de complementariedad, coordinación y optimización de recursos. En Andalucía, donde la provisión de los servicios sanitarios es pública y universal, la actividad concertada supone en torno al 3-3,5% del total de asistencias que se realizan en el sistema, frente al casi 97% que se gestiona con recursos propios.



¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital