http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Jessica Moreno, Mejor Deportista Universitaria de la UMA

La malagueña es la primera mujer vencedora del Mundial Universitario de Karate de Braga (Portugal)

Paco Moreno | Sociedad

10/06/2017 00:46

Son días felices para Jessica Moreno, una joven de Torremolinos de tan sólo 20 años, cinturón negro 2º Dan y apasionada del karate, que cursa los estudios de Educación Infantil en la Facultad de Ciencias de la Educación, carrera que eligió por su amor a los niños.


Tras años de duras competiciones, la joven malagueña ha sido reconocida por la Universidad de Málaga como Mejor Deportista de la UMA del  año 2017. Un premio que le ha sido otorgado en un acto celebrado esta misma semana. “Estoy muy contenta por el premio que me ha dado la UMA, y me da fuerzas para el futuro”, agradecía la karateca.


La joven malagueña consiguió la tercera posición en el Campeonato de España Universitario en mayo de 2016, lo que le permitió obtener la clasificación para el Mundial Universitario de Portugal celebrado en agosto, alzándose con la victoria.


Se podría decir que Jessica Moreno ha crecido en pabellones deportivos, entre el tumulto del público, y los sonidos típicos del karate. “Comencé a los cinco años, aunque desde mucho antes tenía claro que quería empezar, pero me decían que no, porque era muy pequeña”, recuerda Jessica. Se inició en este deporte porque sus hermanos ya lo practicaban ya “me he criado viendo y participando en campeonatos, y la verdad es que no me arrepiento de haberlo hecho”, comenta. Por ello, no es una exageración decir que el karate ya forma parte de su ADN.


Desde aquellos momentos, su día a día ha sido practicar este arte marcial al que ha dedicado todo su esfuerzo. Se ha perdido juegos, horas de televisión, y muchas diversiones a lo largo de su corta vida, pero el karate ha terminado siendo algo muy importante para ella, y la ha recompensado generosamente. “En 2004, con 7 años, participé en mi primer campeonato de España, y en 2006 conseguí mi primera medalla de oro en dicha competición, con solo 9”, comenta la malagueña.


?Jessica Moreno ha quedado en primera posición a nivel mundial por equipos, en Guadalajara (España 2013), y en Braga (Portugal 2016). También ha sido campeona de Europa en París (Francia 2015),  tercera en Konya (Turquía 2011), y tercera de la Premier League de Rotterdam (Holanda 2016). A nivel nacional, la torremolinense ha conseguido posicionarse como campeona de España en Menorca 2010 y subcampeona nacional en categoría absoluta hasta en dos ocasiones. “Tengo que reconocer que muchas veces he llorado por perder, pero también lo he hecho de alegría, y esos son los momentos que de verdad importan. Cuando más lloré fue en 2013, estando junto a mis compañeras en el pódium, al escuchar el himno de España al proclamarnos campeonas del Mundo”, confiesa Jessica.


Desde los 6 años, ha entrenado a diario, y también muchos fines de semana, además, de ir a concentraciones y campeonatos tanto con la Selección Andaluza como con la Española. “Ahora mismo entreno tres días a la semana en mi gimnasio de toda la vida, el Club Goju Ryu Torremolinos, y los otros dos los dedico a dar clases de Karate a niños en el Club de Hielo Benalmádena y entrenar físico”, indica la andaluza.


Justo ahora, termina el segundo año de Educación Infantil, y a veces tiene complicado conciliar los estudios con el karate, aunque tiene una voluntad férrea. “No es fácil, pero la verdad es que llevo los estudios bastante bien, porque estoy acostumbrada a combinarlos desde pequeña, y sé lo importantes que son”, explica Jessica.


El karate, al igual que todos los deportes, fomenta mucho los valores. “Creo que no solo a mí, sino a todos los practicantes, el Karate nos hace luchadores, nos refuerza la voluntad, la constancia y el compañerismo, en definitiva, creo que nos hace mejores personas”, responde la karateca.


La torremolinense entrena en un club considerado como uno de los mejores del mundo, su maestro Lorenzo Marín cinturón negro 5º Dan y seleccionador nacional, ha puesto a Torremolinos en lo más alto del Karate Internacional. Por citar a sus karatecas más destacados, están Damián Quintero (campeón del mundo absoluto 2016), Margarita Morata, Antonio García, y un largo etcétera. “La verdad es que tengo mucha suerte de estar en este club, por el nivel tan alto que tiene, y porque los compañeros de más edad consiguen muchos éxitos, y nos sirven de estímulo y referencia”, asegura Jessica.


Pero la gran noticia saltó en 2016, cuando la asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó que el karate fuera parte de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “Fue una alegría enorme para todos nosotros, aunque, entrar en el equipo será súper difícil por la cantidad y calidad de los karatecas que hay en España, y porque las plazas para ir son muy pocas, pero por mí no va a quedar”, sentencia la malagueña.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital