http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Iván González, líder de Libres: “C's y Podemos han desaprovechado la oportunidad de regenerar la democracia”

El fundador malagueño de la nueva formación asegura que sólo se presentará a la próxima cita electoral si obtiene el respaldo de la ciudadanía

 
Iván González, líder de Libres, en la entrevista para Málaga Digital Jesús Mérida

Álvaro G. Torreblanca | Provincia

26/08/2016 00:34

Odontólogo de profesión, Iván González es malagueño y ha saltado a la vida política mediante la fundación de un nuevo partido: Libres. González, que trabaja tanto para la sanidad pública como la privada, entiende que los partidos actuales no están haciendo lo suficiente para solucionar los problemas de los españoles y que las nuevas formaciones no han cumplido sus objetivos. Diario Málaga Digital habla con el posible candidato a futuras citas electorales aunque tiene claro que Libres se presentará únicamente cuando cuente con el apoyo de la ciudadanía.


De solucionar problemas de salud de las personas a intentar arreglar los problemas de la sociedad, ¿por qué?

Yo creo que una cosa no debe quitar la otra. Los profesionales que se dedican a la política deben tener también un cometido en el día a día. En Libres no somos partidarios de las personas que se dedican por la política para el beneficio propio, sino que entendemos la política como una vocación de servicio público y dedicación al interés colectivo.


¿Se ve gobernando España?

Es difícil hasta ese punto. Sé que llegar a ese puerto necesita cubrir otros caminos, y el tiempo coloca a cada uno en su sitio, y si los ciudadanos nos otorgan esa confianza nos encantaría y estaríamos preparados para asumir ese reto.


Ustedes se definen como “nuevo partido político de demócratas y sociedad civil en general” pero, ¿hacia dónde miran más, al PP o PSOE?

Ni al uno ni al otro. Somos un partido social liberal. Vamos a tener un carácter social para trabajar por la justicia, la sanidad y la educación; y liberales para respaldar a la pequeña y mediana empresa y, sobre todo, al emprendedor. Nosotros queremos ser libres de etiquetas y lastres políticos.


Estamos ante una situación totalmente inusual en la vida política española, ¿quién cree usted que tiene la “culpa” de este bloqueo: los partidos, el surgimiento de nuevas formaciones o el sistema parlamentario que tenemos actualmente en España?

La culpa debe repartirse. Tiene parte de culpa el sistema democrático actual, que necesita una reforma, junto a un cambio en la ley de partidos y en la ley electoral. Nosotros somos partidarios de que los ciudadanos decidan quién quieren que les represente. Y, por supuesto, contemplamos abrir el proceso constituyente, en el que se le pueda preguntar a la ciudadanía qué tipo de gobierno, qué tipo de estado y qué tipo de sistema democrático quiere para sí y su futuro. El bipartidismo también tiene gran parte de culpa, pero también los partidos emergentes que han cometido los mismos errores que los partidos clásicos. Por tanto, la ciudadanía ha pasado de castigar el bipartidismo a darle una nueva oportunidad, ya que los nuevos partidos han malogrado esa oportunidad real de regenerar la democracia.


Habla de otorgar a los ciudadanos una libertad constituyente ¿es una mirada a Cataluña?

La única mirada que tiene Libres para Cataluña es aplicando el siguiente axioma: Cataluña es la casa de todos los españoles, como España es la casa de todos los catalanes. Para Libres la unidad de España es innegociable.


Imagínese que en vez de Ciudadanos, Libres es el cuarto partido con mayor número de votos. ¿Qué habría hecho usted ante esta situación?

Ciudadanos no ha dado un paso por responsabilidad, sino porque no le queda más remedio. Su cúpula sabe que si hay unas terceras elecciones, se va a dar un batacazo.


¿Qué opina de Podemos?

Podemos es un partido fantasma. Le está haciendo un flaco favor al Estado. Darle un voto de confianza a un líder que no cree en el país al que intenta representar, lo mejor que puede hacer es irse a casa. Por eso, Podemos se tiene que mutar, es decir, es otro partido fallido, no tiene claras sus señas de identidad y es una formación vaivén. Ni C’s ni Podemos van a aportar lo que la ciudadanía necesita.


Ustedes hablan del hartazgo de la población ante los casos de corrupción y la preocupación por el paro. El PP obtiene 137 escaños en las segundas elecciones, 14 más que las de diciembre. ¿Por qué no han salido beneficiados o ganadores los partidos emergentes que traen ese aire renovado?

Porque los ciudadanos otorgaron un voto de confianza a esos partidos emergentes y, con el paso de las fechas, se han dado cuenta de que esos partidos no han aportado nada. Por tanto, se pasa del voto de la oportunidad al voto del pragmatismo. Prefieren lo malo conocido que los bueno por conocer, aun sabiendo que son partidos corruptos. Por ello, la ciudadanía ha votado con la intención de sacar a España del bloqueo político.


¿Esta situación podría castigar a Libres en unas futuras elecciones?

No nos preocupa. Nosotros estamos trabajando actualmente para los ciudadanos. Nos preocupa el malestar, el desapego y la frustración de la ciudadanía con respecto a la política en general.?


¿Ha contactado con líderes políticos que tienen escaño en el Congreso?

No.

¿Y de Málaga?

Sí.

¿Qué le dicen?

Están preocupados por la poca responsabilidad que los partidos políticos están demostrando.


En su programa hablan de cambiar el sistema de partidos y renovarlo. ¿Qué proponen?

El sistema de partidos debe cambiar. Un punto principal es la financiación de los partidos. Creo que las formaciones deben estar financiados por los ciudadanos. El ciudadano tiene que participar de forma activa y en las cuestiones internas del partido. El partido político se debe al ciudadano y no al Estado. Estamos en contra de la financiación por parte del Estado y de los créditos bancarios.


¿Eliminaría el Senado?

Nosotros defendemos la comarcalización, es decir, la circunscripción comarcal ya que pensamos que, a nivel provincial, se pierde ya la referencia de la ciudadanía. Hay que disminuir el radio de acción para el político. Esto implicaría al aumento del número de diputados en el Congreso pero ahí es donde defendemos que habría que eliminar el Senado. Incluso si se hiciera una comarcalización efectiva suprimiríamos también la Diputación, pero si no es real los organismos provinciales deben permanecer.


Ustedes defienden el “unificar criterios para la confección de la Cartera de Servicios para todas las CCAA o que sería conveniente otorgar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) mayores competencias”. ¿Hablamos de una centralización de la Sanidad?

Sí. Lo digo sin rodeos. Hay que devolver la competencia de Sanidad. No estamos en contra de la descentralización pero entendemos que ciertas competencias deben ser recentralizadas porque la realidad en Sanidad, Justicia y Educación ahora mismo puede ser diferente entre una comunidad y otra. El problema es que cada región hace un abuso de la política de Sanidad, para establecer una red clientelar y gestiona mal esa competencia, y hay agravios comparativos entre españoles. No es posible que un andaluz no pueda ser igualmente atendido en Cataluña. Por eso, abogamos por una tarjeta universal y pueda disfrutar de la misma cobertura sanitaria sea donde sea dentro de España y un médico debe tener acceso al expediente sanitario del paciente da igual donde se encuentre. Por tanto es necesario resetear y devolver esas competencias al Estado.


Pensiones. ¿Cómo se alimenta una hucha en la que vamos a una tendencia en la que los expertos aseguran que habrá dos trabajadores para pagar a un pensionista?

Eso significa envejecimiento de la población. Y eso es un problema de que el Gobierno de Rajoy no tiene una política de natalidad definida como sí la hay en países del centro de Europa. Además, el índice de natalidad ya está por debajo del de defunciones y creemos que, a largo plazo, va a ser un problema de España.


¿Sólo es un problema de natalidad?

En cuanto a las pensiones, además de la política de natalidad, otro error es el de sustraer el dinero de la hucha de las pensiones porque se está poniendo en riesgo ese dinero. Esto está haciendo que haya, cada vez, más planes de pensiones privados.


Hablan de una reforma fiscal, prestando especial interés a los autónomos, ¿en qué consistiría esa reforma fiscal?

Se ha puesto de moda la reforma fiscal e impulsar la pequeña y mediana empresa, y a los autónomos. Son todo titulares pero nadie cambia nada. Hay que equiparar. No puede ser la presión fiscal que tiene un autónomo, que es muy superior con respecto a la gran empresa. Hay que aliviar al autónomo, y a la pequeña y mediana empresa. Los recortes de Rajoy han consistido en quitar el 90% de las subvenciones para startups, y son empresas que no dan beneficio hasta pasados 2 o 3 años.


Defienden la derogación de la LOMCE, ¿por qué?

Primero porque no se puede hacer una ley de educación según el partido político que gobierne. Ahí doy la razón a Albert Rivera en cuanto a un Pacto por la Educación, que sea intocable, revisable a los ocho años. Hay cosas que no pueden estar sometidas a la ideología política. Al mismo tiempo que todas las comunidades autónomas tienen que tener el mismo modelo de educación y no que cada región se salte la ley con argucias.


Libres habla de priorizar los derechos de los animales mediante el desarrollo de una ley que determine las normas de trato a la fauna y a los animales de compañía. Eso es pasar de puntillas por el tema de la fiesta de los toros…

El taurino es un tema muy controvertido. Vamos a cubrir una política de mínimos, es decir, Libres entiende que es una fiesta nacional y no va a ser un partido antitaurino pero sí que entiende que Bruselas decida abolir o revisar la fiesta de los toros, y es algo con lo que estaríamos a favor. Nos preocupa el maltrato animal que se da en la fiesta nacional pero no nos pronunciamos como antitaurinos.


¿Eso no es jugar con la ambigüedad?

No. Nosotros no nos definimos como antitaurinos pero no nos parece bien el morbo que genera sacrificar un animal delante de tanta gente. Por tanto, defendemos la fiesta nacional pero no el llegar al final, al sacrificio del toro.


Según su punto de vista y sin estar inmerso en los pasillos del Congreso todavía, ¿habrá terceras elecciones?

Sinceramente creo que el pacto se ha realizado ya entre las fuerzas políticas de las que depende la posibilidad de un nuevo Ejecutivo o de unas terceras elecciones. Creo que ya hay un acuerdo y van a ir anunciando los acontecimientos progresivamente. Por tanto, creo que va a haber un gobierno en minoría del Partido Popular, apoyado por Ciudadanos y la parte del PSOE de Andalucía.


¿Veremos a Libres en la próxima cita electoral?

Si Libres tiene el apoyo de la ciudadanía sí que nos presentaremos.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital