http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

IU inicia una campaña por la provincia para reclamar a la Junta la deuda con los municipios malagueños

 
Miembros de IU en rueda de prensa

Málaga Digital | Provincia

25/10/2017 00:11

Izquierda Unida ha iniciado una campaña en toda la provincia para reclamar el pago de la "deuda histórica" que tiene Susana Díaz con los pueblos y ciudades andaluces y que en Málaga se contabiliza en casi 94 millones de euros.


Se trata, como ha explicado el coordinador provincial, Guzmán Ahumada, de que la Junta cumpla con sus propia ley y para el próximo año abone a los municipios el cien por ciento de la denominada Patrica, además de pagar los atrasos de la congelación entre los años 2013 y 2017.


La Patrica es la participación que tienen los ayuntamientos en los impuestos que cobra la comunidad autónoma y que, al no tener carácter finalista ni discrecional, permite a muchos ayuntamientos prestar servicios y crear infraestructuras de las que están necesitados.


La Patrica nació en 2010 a través de una Ley de la Autonomía y está congelada en 480 millones de euros desde 2012. Izquierda Unida entiende que la Junta de Andalucía rebaja impuestos a una parte de los ciudadanos, también debe tener para descongelar la Patrica y pagar a partir de 2018 los 600 millones que corresponderían.


Igualmente, IU reclama la Deuda Histórica del gobierno socialista que los municipios y exige el pago de esos atrasos desde 2013. “Tenemos 103 municipios muy limitados por las últimas leyes que atacan directamente la autonomía local y carecen de capacidad de acción que les permite prestar los servicios que necesitan sus ciudadanos”, señala Ahumada.

El coordinador provincial ha anunciado que sus dirigentes visitarán los pueblos y ciudades malagueñas para explicar la deuda que la Junta mantiene con cada uno de ellos. “Somos conscientes de que hoy por hoy no es lógico deber 49 millones de euros a la provincia, cuando entre tres años se les ha regalado en rebajas fiscales 700 millones a los más ricos, a aquellos que la crisis sólo le supone más acumulación de riqueza o la Junta tenga una administración paralela de altos cargos”.


Izquierda Unida va a promover enmiendas a los presupuestos andaluces de 2018 si se se rechaza la parcial presentada por su coalición y los pueblos acordarán en sus respectivos plenos iniciativas reclamando la deuda. “Vamos a decirle a la presidenta que se debe de bajar impuestos a los ricos y transforme los 94 millones de euros  en mejoras de infraestructura, planes de empleo o planes contra la exclusión social”.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital