http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

IU exige a la Junta la devolución de los 17 millones de la Patrica a los ayuntamientos de la Axarquía

 
Miembros de IU en Vélez-Málaga

Málaga Digital | Provincia

31/10/2017 00:30

Izquierda Unida denuncia que la Junta de Andalucía está incumpliendo tanto el Estatuto de Autonomía como la Ley 6/2010, que regula la participación de las entidades locales en los tributos autonómicos andaluces, al mantener congelada la Patrica (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma) desde el año 2012. 


El coordinador provincial de la coalición de izquierdas, Guzmán Ahumada, ha explicado que “la intención del PSOE y de Ciudadanos es seguir incumpliendo esta Ley de financiación de los ayuntamientos andaluces y mantener congelada, en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018, en los 480 millones de euros, con lo cual seguirán adeudando a los ayuntamientos en torno a 120 millones de euros más”.


Según Ahumada, “la Junta de Andalucía debe cumplir con la Ley, y abonar este año la Patrica íntegramente a los ayuntamientos, del mismo modo que estos cumplen con la legislación vigente. Desde Izquierda Unida reivindicamos, además, todos esos años de atrasos: esa 'deuda histórica' con los municipios malagueños, que asciende a prácticamente 94 millones de euros y que entendemos que debe ser devuelta a los ayuntamientos para que puedan desarrollar políticas de empleo y programas de inclusión social, o mejoras de los servicios  y las infraestructuras de los municipios”.


“Con 94 millones de euros, aparte de mejorar los servicios y las infraestructuras de cada uno de nuestros pueblos, se podrían generar más de 100.000 días de trabajo en una provincia muy castigada por el desempleo y la precariedad laboral”, concluyó Guzmán Ahumada.


Por su parte, el coordinador comarcal de Izquierda Unida, Raúl Peña, explicó que “a día de hoy, la Junta de Andalucía debe a los ayuntamientos de la Axarquía en torno a 17 millones de euros. De ahí que, desde nuestra fuerza política, hayamos arrancado esta campaña de reinvindicación y de denuncia pública. Pues con la carencia en infraestructuras que aún tiene nuestra comarca y con los índices de desempleo que aún padecen nuestros pueblos, los ciudadanos deben saber que, incumpliendo esta ley de financiación, la administración autonómica debe estas cantidades a la Axarquía”.


“Lo grave de todo esto es que mientras la Junta de Andalucía premia a las grandes fortunas, está castigando a los ayuntamientos, incumpliendo sus propias leyes. Por eso, aparte de presentar hoy aquí esta campaña, presentaremos mociones en todos los ayuntamientos de la comarca, y en el pleno de la mancomunidad, para exigir las esas cantidades pendientes de la Patrica”, concluyó Raúl Peña.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital