http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

IU buscará el apoyo de los partidos de la Diputación para la propuesta de regulación de las viviendas turísticas

 
Guzmán Ahumada en rueda de prensa

Málaga Digital | Provincia

06/06/2018 14:10

Izquierda Unida está recabando apoyos institucionales para la Proposición de Ley que pretende regular los alquileres de viviendas que ha registrado Unidos Podemos en el Congreso y que busca proteger a los ciudadanos del boom inmobiliario y turístico.


El portavoz del grupo provincial, Guzmán Ahumada, ha presentado hoy una moción que la coalición de izquierdas defenderá en la próxima Comisión Especial de Cuentas, en la que se pide este apoyo.


El representante de IU recuerda que los fondos de inversiones están comprando edificios enteros y esperan “con avidez” que acaben los contratos de tres años de los actuales inquilinos para dedicarlo a oferta turística con precios abusivos para las familias.


“Hemos sufrido en este país una situación de emergencia habitacional sin precedentes porqué durante años se potenció un modelo de crecimiento económico de burbuja, que ha acabado con cientos de miles de personas sufriendo ejecuciones hipotecarias (más de 700.000) y desahucios (más de 600.000)”.


El grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado en el Congreso de los Diputados una Propuesta de Ley (PL) para mejorar el acceso al alquiler y regular la subida de los precios. La PL pretende modificar varios de los artículos de la Ley de Arrendamientos Urbanos para regular los alquileres abusivos y mejorar el acceso al alquiler, para garantizar así el derecho a la vivienda.


Entre las novedades que promueve la iniciativa registrada, está que los municipios, en coordinación con las Comunidades Autónomas, puedan declarar áreas urbanas de mercado de vivienda tensionado (AUMVT) en las que, temporalmente y de forma justificada con criterios claros, pueda implementarse una regulación de precios, contención de rentas para evitar subidas abusivas en los alquileres.


La Proposición de Ley también aboga por volver a los contratos de 5 años (más 5 de prórroga), dejando atrás la situación actual de 3 años más 1 de prórroga, según fuentes del partido.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital