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Investigadores de la UMA desarrollan un sistema de seguridad para vehículos basado en el comportamiento humano

 
Conductor en el interior de un vehículo

Málaga Digital | Cultura

30/05/2018 00:48

Investigadores del departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Málaga (UMA) han desarrollado un sistema de seguridad ‘inteligente’ para vehículos inspirado en la naturaleza.?


En concreto, los expertos han empleado redes neuronales de impulso (spiking neural networks), modelos artificiales que actúan de forma muy similar a las biológicas, a la hora de procesar la información.


Estas redes neuronales spiking, consideradas como la tercera generación de estas estructuras, se activan a través de impulsos, y se basan en operaciones matemáticas que simulan el funcionamiento del cerebro. La novedad del estudio es su aplicación en control activo en vehículos


Esta tecnología, asegura a la Fundación Descubre el investigador de la UMA, Javier Pérez, mejora la fiabilidad en la conducción de un ser humano, que solo dependen de la vista y de la sensación de velocidad ante una frenada. Por el contrario, estos sistemas, al recoger más datos como la velocidad exacta del vehículo, la potencia del motor, la humedad o la temperatura ambiente, van a responder mejor que un ser humano.


El estudio tiene como objetivo principal resolver problemas de seguridad en automóviles. En este sentido, el experto explica que se busca reproducir de forma artificial cómo piensa la mente, para dirigir los movimientos, por ejemplo de una pierna, o a la hora de conducir. Para realizar los experimentos han empleado un pequeño motor y un brazo artificial.


Los resultados que se recogen en el artículo ‘Bio-inspired spiking neural network for nonlinear systems control’, publicado en la revista Neural Networks, están en fase de simulación.


Simulaciones de frenada y tracción

La principal utilidad es la seguridad activa en vehículos, a través de un algoritmo que responde por el conductor ante una posible emergencia. Éste trabaja como un pequeño cerebro que es capaz de procesar unos datos, de pensar. Hasta el momento, los expertos han centrado las simulaciones en sistemas de frenada y tracción, frente a una situación peligrosa, en la que se activa ese control neuronal.


El ser humano, ante una frenada gestiona el freno. Si en alguna situación la propia red neuronal spiking detecta un peligro, procedería a dirigir el automóvil en su lugar. En este sentido, Javier Pérez indica que existe una conexión con el individuo porque el sistema de control del vehículo está siempre pendiente de él, pero si detecta que puede producirse una situación de riesgo es cuando empieza a conducir de forma autónoma.




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