http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Ignacio Nacho: “El público que asiste al teatro es muy diferente al del cine”

El director de la versión cinematográfica de El intercambio acude al Festival de Málaga para presentar la producción fuera de concurso

 
El director Ignacio Nacho en la entrevista para Málaga Digital Jesús Mérida

Á. G. | Festival de Málaga

25/03/2017 00:46

Nunca antes había sucedido que una misma obra estuviera de gira por los teatros de España y, al mismo tiempo, se haya presentado la versión cinematográfica. El Festival de Málaga ha acogido la presentación de El intercambio, dirigida por Ignacio Nacho. El director, que también participa en la versión teatral de la obra, asegura que nunca se hubiera imaginado esta situación de simultaneidad de una misma obra.


¿Cómo ha sido la experiencia del rodaje de la película de la que es director y actor en el teatro?

Ha sido un rodaje muy duro porque las películas con bajo presupuesto son rodajes muy severos que te exigen muchísimo esfuerzo. Pero, por otro lado, trabajar la comedia es muy divertido. Procuro generar un clima de humor para que los personajes naveguen cómodamente y haya una conexión directo con el género que estamos abordando. Además, todos los actores han tenido un trabajo impecable, son verdaderos monstruos.


En estos momentos la obra está en el teatro y se acaba de presentar en el Festival de Málaga, ¿por qué esta simultaneidad?

Ha sido azaroso. Y realmente a mí no me consta que haya habido precedentes porque a veces se presenta una película y, más tarde, se lleva al teatro, o viceversa. Esto fue algo que surgió espontáneamente. Si me lo llegan a comentar hace dos años, no me lo hubiese creído.


Rueda la película como director y la lleva al teatro como actor, ¿es complicado?

Es una “marcianada”. Es algo muy divertido. En el teatro yo no me impuse como actor, sino que fue el propio director y se lo agradezco. Me provoca mucho disfrute hacerlo, y conecta muy bien con el público.


¿Hubiese dirigido la parte teatral?

Honestamente prefiero que lo haga Juan José Alfonso, no sólo porque me parece un grandísimo director con gran oficio y conocedor de la comedia, sino porque está bien alejarte de tu obra. Yo he hecho la versión cinematográfica y me gusta la mirada de otro individuo.


El final de la obra en el teatro difiere de la versión cinematográfica,…

Absolutamente. Ese cambio lo hicimos porque el perfil del público que asiste al teatro es muy diferente al que asiste al cine. Desgraciadamente, el público del teatro está envejeciendo y para esa franja de edad el director y el productor pensaron que convenía “amabilizar” el final, que no fuera un final tan áspero. La finalidad de la obra es entretener al mayor número de espectadores posible.


En la película se hace un guiño a Málaga, ¿por qué?

A mí me hacía mucha gracia porque en ese momento de la escena salen por peteneras con una frase que todos los malagueños tenemos en la cabeza y que se va heredando de padres a hijos. Y todos los malagueños lo han repetido, al menos, cuatro o cinco veces al día.


Vigésima edición del Festival de Málaga, ¿cómo lo ve?

Yo recuerdo cuando esto se gestó. De hecho, el que era concejal de Cultura en aquel momento, Antonio Garrido, me pidió que diseñara cómo entendía yo un festival para Málaga. Y, a lo largo del tiempo, ves que hay cosas que se asemejan a lo que uno tenía en la cabeza en aquellos años. Lo que me gusta mucho es que, este año, se haya abierto al cine latinoamericano, eliminar las fronteras, y abogar por el cine como concepto universal. Es un paso importante que le va a hacer crecer.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital