http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

La Hermandad de la Humillación celebra su centenario con la salida extraordinaria de la Estrella

 
Procesión de la Hermandad de la Estrella LM Gómez Pozo

Justo Fernández | Málaga Cofrade

12/06/2019 00:52

Junio comienza con calendario cofrade. Tras la pasada salida del domingo de la Virgen del Rocío por la festividad de Pentecostés, le toca el turno a la Cofradía del Cristo de la Humillación y la Virgen de la Estrella, que ya obtuvo el visto bueno del Obispado para realizar la salida procesional extraordinaria de su titular mariana, con motivo de la celebración del centenario fundacional (1919-2019) de esta corporación nazarena del Martes Santo.


Asimismo, el hermano mayor de la corporación, Rafael Retana anunció, el pasado Martes Santo, y en los momentos previos al inicio de la procesión, que esta salida extraordinaria se efectuará el próximo día 15 de junio, sábado, en el trono procesional de la imagen mariana.


En esta procesión extraordinaria será María Santísima de la Estrella la que presida el desfile, puesto que Nuestro Padre Jesús de la Humillación salió el pasado 1 de julio de 2017 en el 75 aniversario de su hechura, y será ahora la virgen perchelera la que protagonice esta procesión desde la casa de hermandad del Sepulcro, hasta la Iglesia de Santo Domingo.


Actos previos a la salida

Antes de una salida extraordinaria la cofradía que la celebra dispone de una serie de actos litúrgicos de cara a la preparación del acto excepcional. Por ello, la hermandad perchelera ha preparado un Solemne Triduo Extraordinario, para hoy día 12, 13 y 14 de junio, a las 19.30 horas. Para ello, Nuestro Padre Jesús de la Humillación y Perdón se encuentra posicionado en el altar mayor, y encima de su trono procesional, con una Iglesia de Santo Domingo de Guzmán totalmente engalanada para la efeméride.


Asimismo, y tras la finalización del culto organizado por la corporación nazarena del Martes Santo, la imagen de María Santísima de la Estrella, será entronizada en su anda de traslado para partir en procesión, a las 20.30 horas, hasta la Catedral, con el recorrido siguiente: Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, pasillo de Santo Domingo, puente de los Alemanes, plaza Arriola, Sebastián Souvirón, San Juan, Cisneros, Especería, plaza de la Constitución, Santas María, Císter, Patio de los Naranjos, S.I.C.B.


Al día siguiente (15 de junio), la Hermandad de la Humillación celebrará, en la Catedral de la Encarnación, la Misa Estacional del I Centenario de la corporación, a las 11.30 horas, en la que su imagen mariana, de la cofradía perchelera, será el centro de todas las miradas del mundo cofrade. Al término del acto ceremonial, María Santísima de la Estrella, partirá hasta la casa de hermandad del Sepulcro para, así, ser entronizada en su trono procesional del Martes Santo, e iniciar el recorrido de vuelta, a las 20.30 horas, hasta su sede canónica.


El itinerario previsto será el siguiente: casa de hermandad del Sepulcro, Alcazabilla, Císter, Santa María, Molina Lario, plaza del Obispo, Strachan, Larios, plaza de la Constitución, Especería, Nueva, Puerta del Mar, plaza de Félix Sáenz, Sagasta, Moreno Carbonero, plaza Enrique García-Herrera, Fernán González, Fajardo, Compañía, Puerta Nueva, pasillo de Santa Isabel, rampa y puente de la Aurora, Mármoles, Álvaro de Bazán, Llano de Doña Trinidad, Agustín Parejo, Huerta del Obispo, Cerrojo, plaza de la Dolorosa Filipense Dolores Márquez, pasillo de Santo Domingo, plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, Iglesia de Santo Domingo de Guzmán.


Estrenos para la salida extraordinaria

Dentro de los actos conmemorativos de la efeméride fundacional, la cofradía estrenará, el próximo sábado, dos marchas de procesión: 'Stela Nostra', compuesta por Miguel Pérez y 'La Estrella' del compositor Francisco Jesús Flores Matute partituras que han sido regaladas a la titular por un grupo de hermanos. Para ello, ambas marchas se presentaron en un concierto, tras la finalización de la Semana Santa. 


Asimismo se ha proyectado para esta salida extraordinaria un lábaro conmemorativo, y un estandarte con forma rectangular con la inscripción "In Nomine Xpi Vincas Semper", cuyo significado es: que venzas siempre en nombre de Cristo. La creacion, que ha sido inspirada en las cartelas del trono del cristo, ha corrido a cargo del diseñador Pedro Alarcón Ramírez y ha sido bordado en los talleres de Salvador Oliver, actual capataz del trono de la imagen mariana de la cofradía del Martes Santo.



¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital