http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Una guía descubre el centenar de mariposas que se puede encontrar en la Gran Senda de Málaga

 
Mariposa Brieva

Málaga Digital | Provincia

06/05/2018 00:25

La Diputación de Málaga ha editado una guía sobre ‘Mariposas diurnas de la Gran Senda de Málaga, Fichas descriptivas’ en la que se ofrece una información muy completa, tanto con textos como con imágenes, sobre las 110 especies de mariposas que pueden verse en la provincia.?


La publicación puede descargarse gratuitamente en la web www.malaga.es/turismo y estará disponible en cuatro idiomas: español, inglés, francés y alemán.


Contenidos de la publicación

El libro incluye una introducción en la que se explican diferentes aspectos sobre la vida de las mariposas diurnas: qué es una mariposa, como diferenciar entre las diurnas y nocturnas, fases de su vida, equipo necesario para su estudio, y dónde y cuándo ver las mariposas de la provincia de Málaga y las de la Gran Senda.


Esto se completa con fichas descriptivas de cada una de las especies, donde se incluyen datos sobre diferentes aspectos, como la clave visual anteriormente referida, una descripción escrita, especies parecidas, biología y hábitat y su distribución en la Gran Senda de Málaga mediante un mapa. El libro está ilustrado con fotografías de calidad, la mayoría del autor, pero también de colaboradores.


Especies más destacadas

De entre todas las mariposas que pueden contemplarse en la Gran Senda, la joya es la Velludita parda bética (Polyommatus violetae). Es un ejemplar endémico de las sierras béticas (Málaga, Granada, Jaén, Albacete y Murcia). La subespecie presente en Málaga está catalogada como en peligro de extinción, y solo se conocen poblaciones en las sierras de Almijara y Tejeda y una aislada en Villanueva del Rosario, en la etapa 11.


Otras especies de interés son: Duende azul (Cupido lorquinii), endemismo ibero-magrebí; Tomillera (Scolitantides panoptes) y Niña de nácar (Polyommatus nivescens), ambos endemismos ibéricos. También cabe destacar la mariposa Monarca (Danaus plexippus), famosa por su migración y reunión de invernantes en Norteamérica, y que puede verse en las etapas costeras occidentales de la Gran Senda.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital