http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

El gobierno de la Diputación muestra su vulnerabilidad tras un año de mandato

El actual presidente de la institución supramunicipal, Elías Bendodo, ofrecía, en el debate sobre el Estado de la Provincia, gobernar en conjunto ante un PSOE impasible

 
Bendodo y Conejo en el debate sobre el Estado de la Provincia Málaga Digital

Álvaro G. Torreblanca | Provincia

25/07/2016 00:48

Es evidente que el nuevo escenario político que se vive desde hace algo más de un año, está haciendo cambiar las estrategias políticas de los partidos. De hecho, lo que ocurrió el pasado viernes en el debate sobre el Estado de la Provincia, celebrado en el Pleno de la Diputación, fue algo extraordinario, y es fruto de la no mayoría absoluta.


Y es que el presidente del organismo provincial, Elías Bendodo, aprovechaba su turno de palabra para ofrecer a PSOE, Ciudadanos, IU y Málaga Ahora una incorporación al Gobierno para "afrontar, unidos, el reto de convertir a la provincia en el tercer gran eje económico, social, tecnológico y cultural de España".


Este mensaje de cooperación grupal llega una vez que el acuerdo que hay entre PP y C's para investir a Elías Bendodo como presidente de la Diputación, hace algo más de un año, esté cumplido al 80%. Algo que puede llegar a ser preocupante para Bendodo puesto que los propios miembros de la formación naranja aseguraron que ese acuerdo no acreditaba la presidencia del PP durante los cuatro años.


Para ello, Bendodo, en su discurso del Estado de la Provincia, sacó toda su artillería argumentativa para defender su permanencia en la presidencia de la Diputación. Por lo que recurrió al ejemplo del Ayuntamiento de Tarragona, defendiendo que el PP y Unió se han unido para organizar los Juegos del Mediterráneo.



Para Conejo, esta nueva oferta de Bendodo "pone de manifiesto la inestabilidad y debilidad de su gobierno"

Escenario de diálogo y acuerdo

Diálogo y consenso son dos de las palabras más pronunciadas durante esta legislatura para un Bendodo que sabe que, de seguir con su intención de gobernar en solitario, no conseguiría llegar ni a final de año, por lo que se mostró consciente de que las elecciones locales del año pasado “han dado como resultado un escenario político más complejo, más plural y más diverso, que hace más necesario que nunca dialogar, negociar, llegar a acuerdos, pactos y consensos”.


Tras la puesta en marcha de la cuenta atrás del reloj del pacto con Ciudadanos, la presión aumenta y planea sobre el PP,  ante lo que Bendodo aseguró que no renunciaba a “a alcanzar nuevos consensos, porque creo que han hecho y harán mejor la gestión de la Diputación de Málaga, e invito al principal grupo de la oposición a salir de la estéril e improductiva posición de bloqueo que mantiene en los últimos tiempos”.


Un PSOE impasible marca sus estrategias

Hubo lecturas de todo tipo de esta nueva posición del presidente de la Diputación, pero la del PSOE fue la más contundente. Para el portavoz de los socialistas en la institución supramunicipal, Francisco Conejo, esta nueva oferta de Bendodo "pone de manifiesto la inestabilidad y debilidad de su gobierno".


Conejo afirmaba que Bendodo ha dado "por liquidado" el acuerdo de investidura que firmó con Ciudadanos que le permitió volver a ser presidente de la Diputación y ahora “pide auxilio” a todos los grupos de la oposición para seguir gobernando. 



El acuerdo de investidura entre PP y C's está cumplido al 80%

“Apenas doce meses después de comenzar el mandato y tras cumplir sólo 13 de las 62 medidas que incluía el acuerdo de investidura que lo aúpo a la presidencia de la Diputación, Bendodo cambia su hoja de ruta: ningunea a su socio de investidura, Ciudadanos, y nos pide a todos los grupos que entremos en el gobierno. Bendodo está nervioso, está perdido, no tiene proyecto para la provincia, no sabe cómo gobernar esta institución, ni tampoco le interesa, y comienza a temer por lo que más le preocupa de la Diputación: el sillón de la presidencia. Su oferta no es más que una llamada de auxilio ante su temor a perder el sillón”, comentaba.


Por ello, el portavoz socialista se mantuvo en esa posición de negación a la mayoría de propuestas del PP e insistía en que “el PSOE no va a gobernar con el PP porque es su alternativa, no su muleta”. “No vamos a gobernar con quien se ha negado sistemáticamente a aprobar un plan de empleo para los parados de nuestros pueblos, quien se niega a que los trabajadores de la Diputación recuperen derechos laborales perdidos o quien se ha olvidado por completo de las políticas de igualdad”, lamentaba.


Pero no todo queda ahí. Y es que Conejo plantea en estos momentos de la legislatura provincial una alternativa de gobierno. “El cambio es posible. La transformación y modernización que necesita la Diputación no vendrán de la mano del partido del inmovilismo, el PP, sino de las fuerzas que representamos el cambio en la institución y que somos mayoría”, afirmaba.


Por tanto, el PSOE se mantuvo en esa posición de situarse enfrente de la línea de fuego contra el PP intentando conseguir aliarse con el otro bando. “Coincidimos con Ciudadanos, IU y Málaga Ahora que ésta no es la Diputación que queremos. Queremos modernizar la Diputación sin mochilas, eliminar burocracia, duplicidades, quitar boato y privilegios históricos, centrarla en asistir a pequeños y medianos municipios”, ha explicado.


Por todo ello, ha adelantado que en las próximas semanas va a iniciar una ronda de contactos con el resto de grupos para cambiar el rumbo de la Diputación, por lo que el grupo socialista enviará un documento amplio de reformas a todos los grupos de la oposición para acometer un cambio profundo en la Diputación. 


Comienza a adentrarse la figura de la incertidumbre dentro del gobierno de la Diputación ante esta nueva situación. Una situación que, a pesar de no haber grandes cambios en los partidos, podría tornarse en los próximos meses ante la posible inestabilidad que se pueda llegar a producir en la provincia. Todo está por ver.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital