http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Ginés González: “Este disco es mi esencia propia”

 
El artista Ginés González Málaga Digital

Álvaro G. Torreblanca | Cultura

03/02/2018 00:56

Tras su paso por el programa ‘Insuperables’ de Televisión Española, y apadrinado por Pitingo, el artista malagueño Ginés González presenta a Diario Málaga Digital dos grandes proyectos que tiene en sus manos. De raíces carnavaleras desde que su madre le albergaba en su vientre, la Fundación del Carnaval de Málaga le encomendó la versión del himno de la Fiesta del Invierno Cálido malagueño. Y todo ello junto a la publicación de su segundo disco cuyo tema, ‘Esclavo de tu piel’, será el anticipo de este trabajo que aspira a convertirse en el referente de un estilo que, definido por el propio artista, mezcla el soul y el pop con un sonido aflamencado.

 

‘Esclavo de tu piel’, primer single a punto de ver la luz, ¿cómo está yendo la promoción?

Va muy bien. Estoy empezando ahora con los medios de comunicación. Después del Carnaval presentaremos de manera oficial el single y el videoclip.

 

¿Por qué ‘Esclavo de tu piel’?

Siempre le suelo escribir al amor y al pasado, es decir, “lo vivido” en el desamor. Me gusta escribir sobre aquellas historias antiguas, aunque ahora esté enamoradillo (ríe). Uno se inspira con lo que ha pasado ya.

 

¿A la hora de componer que se tiene más en cuenta: la inspiración o te basas en una historia concreta?

Es más general, es decir, entre inspiración e historias concretas. Primero viene la inspiración y luego conecta con algo más concreto. Y, a todo ello, le sumas palabras bonitas porque, a la hora de componer, es muy importante la literatura.

 

Entonces disco a la vuelta de la esquina…

Sí. Tenemos preparado un segundo single preparado que es muy bonito. De momento, vamos a ver si gusta ‘Esclavo de tu piel’. Podemos decir que el segundo está en el horno; ya están los temas elegidos, cinco de ellos ya están grabados e, incluso, el nombre ya está elegido aunque no quiero desvelar mucho más.

 

¿Qué vamos a encontrar en este disco?

Este disco es mi esencia propia. En el primer disco solo escribí dos canciones, ya que los otros temas eran de otros artistas o compositores pero en este disco me han dado la oportunidad de hacerlo a mi manera y componer mis propias canciones. Es versátil y distinto. No es todo baladas y cada tema tiene su sello de identidad.

 

¿Qué es más complicado a la hora de componer?

Para mí es la letra. La melodía es mucho más fácil porque me viene sola. Intento, además, descubrir nuevos acordes y, por ejemplo, ahora estoy aprendiendo a tocar el piano, y eso ayuda a la hora de componer. Pero creo que lo más difícil, a modo general, es el ingenio, es decir, en qué componer algo y que no sea siempre en el amor.

 

¿Ayuda a conseguir el éxito la imagen del chico romántico que escribe sobre el amor?

Yo creo que sí, es algo que vende mucho. De hecho, las canciones más “top” que hay actualmente son de amor. Sin embargo, Pablo López ha publicado temas que no tienen que ver mucho con el amor.

 

 

¿Y dentro de ese triunfo, se consigue más éxito con la imagen de un chico guaperas con guitarra?

Yo creo que sí, tiene muchas más salidas. Aparte tiene todos los factores y un ejemplo cercano de ello lo tenemos con Pablo Alborán, un chico guapo con su guitarra escribiendo al amor. Es un artista que admiro mucho y admiro su música porque ha hecho la música que a él le gusta.

 

¿Cómo definiría su estilo?

Es una mezcla entre soul y pop, y más en estos últimos años, aunque anteriormente me gustaba más el flamenco. Realmente en mi familia me he criado entre el flamenco y el soul, por lo que he cambiado el flamenco por el sonido aflamencado.

 

¿Cómo es ese momento en el que le piden versionar el himno del Carnaval?

El presidente del Carnaval de Málaga, Rafael Acejo, nos llamó a mí y a mi padre para proponernos hacer la versión del himno. Me siento muy orgulloso porque llevo desde que era un crío en el Carnaval, incluso mi madre salió sobre las tablas del Cervantes cuando aún estaba embarazada de mí.

 

¿Cómo ha sido el proceso de creación de esta nueva versión?

Muy bonito y muy pensado. Siendo cuna de carnaval, siempre he querido que fuera un himno carnavalero puro con algo de elegancia en la producción, es decir, con sus grupos de cuerda pero siempre con la esencia del Carnaval.

 

Esta noche se estrena en el teatro Cervantes, ¿hay nervios?

Muchos para qué te voy a mentir. Pero hay nervios que son necesarios y buenos.

 

Hace dos años que coincidimos en una entrevista para el primer disco. Tras este tiempo, ¿qué balance hace?

Sólo hay una palabra y es aprendizaje junto a la experiencia. Estos años he aprendido a tocar el piano, a componer nuevas notas,… He aprendido mucho en la música y su entorno.

 

¿Cómo ve el panorama de la música?

Cada vez hay más artistas. Es difícil triunfar y hay que tener factores buenos y no decaer, luchando hasta que subas cada escalón.

 

¿Dónde está la clave del éxito?

En ser único, en componer canciones y atreverse a escribir temas que nadie ha hecho, con sonidos nuevos y no copiarte de nadie.

 

La pasada semana este diario publicó un estudio en el que Málaga se encontraba entre las diez primeras ciudades que más aparecen en las letras de canciones. Como compositor, ¿intenta incluir Málaga en sus letras o sólo si surge?

Yo creo que es si surge pero siempre está presente en las letras en cuanto a inspiración porque yo, por ejemplo, me voy a la playa a componer y compongo al mar y a todo lo que conlleva el mar, y Málaga me inspira a la hora de componer. Aún no me he parado a componer una canción para Málaga pero tendría muchas palabras bonitas.

 

Ha vuelto el fenómeno de Operación Triunfo, ¿qué piensa sobre el concurso?

Es buen escaparate para la gente que quiere dedicarse al mundo de la música y, en este caso, Operación Triunfo es una buena academia para aprender música.

 

¿Se habría presentado si hubiese sido hace dos años?

Hace dos años empecé de locura en esta aventura y yo creo que sí, que me habría presentado porque es una academia y te enseña. El programa ‘Insuperables’ era salir en la televisión nada más.

 

¿Y en la edición de este año?

No, la verdad es que no me planteé en ningún momento presentarme. Ya que estoy dentro del mundo de la música quiero luchar por mi cuenta y ver mi propio crecimiento.

 

¿Cómo es Ginés González en la intimidad?

Un chico normal, aunque algo tímido, al que no le gusta la fiesta, solo quiere estar con los amigos tocando música. Siempre estoy feliz.

 

¿Por qué hay que hacerse con su disco?

Porque es un disco distinto, versátil, con una música melódica y bonita, con sonidos distintos y sin ritmos electrónicos como lo que hay ahora.

 



¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital